Skip to main content

Jeff Bezos ha ganado más de 8.400 millones en 2020 por la venta de acciones de Amazon

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Wikimedia Commons

Miguel Ángel Moreno Ramos

12/11/2020 - 07:30

La escalada de las acciones de Amazon, una de las grandes beneficiadas por la pandemia que se ha revalorizado más de un 70% este año, ha provocado que con ventas menores Bezos obtenga muchos más ingresos.

El precio de las acciones de Amazon que Jeff Bezos ha vendido en el último año duplican el patrimonio del dueño de Mercadona, Juan Roig, el tercer español más rico según la Lista Forbes 2020. La última venta de títulos del fundador del gigante del comercio electrónico, de 3.000 millones de dólares (2.500 millones de euros), completa una serie de desinversiones por las que ha recibido más de 10.000 millones de dólares (8.460 millones de euros), más del doble de los 4.100 millones que cuenta en su patrimonio el dueño de Mercadona, según Forbes.

La última venta de Bezos, según Bloomberg, fue un paquete de un millón de acciones de Amazon vendidas entre el lunes y el martes. Los títulos del imperio estadounidense del comercio electrónico cotizan por encima de los 3.200 dólares cada uno, y Bezos continúa teniendo más del 10% del accionariado de la compañía.

En los primeros 15 años desde que Amazon fuera una empresa cotizada en 1997, Bezos vendió aproximadamente una quinta parte del accionariado de la compañía por aproximadamente 2.000 millones de dólares (1.700 millones de euros), pero el imparable crecimiento de su cotización ha provocado que ahora, vendiendo paquetes más pequeños esté obteniendo una contrapartida mucho mayor.

Solo en este año, la cotización de la empresa de comercio digital se ha revalorizado un 70%, desde los 1.898 dólares por título con los que arrancó este año a los 3.241 actuales. El impulso que los confinamientos contra la pandemia de coronavirus ha dado a las compras por internet ha provocado que la capitalización de la empresa estadounidense supere el billón y medio de dólares. Junto a Apple y Microsoft, el valor de sus títulos conjunto es mayor que el Producto Interior Brugo español, según IG.

El impulso de la pandemia al comercio electrónico duplica la fortuna del dueño de Amazon

 

Como consecuencia del impulso de la pandemia al comercio electrónico, el patrimonio de Bezos se ha duplicado desde marzo, cuando su fortuna se ha catapultado de los 97.000 millones de dólares (82.000 millones de euros) que tenía antes de la pandemia a los 191.000 millones actuales (161.700 millones de euros), de acuerdo con la lista de millonarios de Bloomberg.

Nadie ha sido tan rico como lo es Bezos ahora, incluso ajustando su riqueza a la inflación.

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, la segunda persona más rica del mundo con un patrimonio de 124.000 millones de dólares (104.000 millones de euros) llegó a tener una riqueza en el momento de la burbuja de las puntocom a principios del siglo XXI, equivalente a unos 158.000 millones de dólares (133.000 millones de euros) actuales — aún por debajo de lo que tiene Bezos ahora. 

Después de haber sido durante mucho tiempo bastante cauto en sus gastos, el dueño de Amazon compró hace unos años el principal periódico de la capital de Estados Unidos, el Washington Post,  puso en marcha un fondo contra el cambio climático —el Bezos Earth Fund, dotado con 10.000 millones de dólares— y también ha invertido 1.000 millones de dólares anuales en la compañía aeroespacial Blue Origin desde la salida a bolsa de Amazon.

"Estoy en el proceso de convertir mis ganancias en la lotería de Amazon en un billete de admisión para que podamos explorar el Sistema Solar", llegó a decir Bezos en 2018 cuando recibió el premio Buzz Aldrin Space Exploration.

El mayor golpe financiero a la fortuna de Bezos fue su divorcio, que se formalizó mediante un acuerdo por el que su exmujer MacKenzie Bezos recibió acciones de Amazon por un valor de más de 35.000 millones de dólares.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Miguel Ángel Moreno Ramos.