Logo Computerhoy.com

Este es el lenguaje de programación favorito de los desarrolladores de software

Alberto Iglesias Fraga

Estos son los lenguajes de programación más odiados y amados de 2019

Abrir el melón de cuál es el mejor lenguaje de programación nunca es sencillo: los programadores son muy suyos a la hora de elegir cuál es su entorno de trabajo y casi nunca existe consenso. Casi nunca, porque parece que últimamente existe una tecnología que va cosechando un gran interés entre la mayoría de los ingenieros de software: Python.

Así lo refleja una encuesta realizada por Stack Overflow entre 90.000 desarrolladores de 179 países, constatando que Rust se mantiene (83,5%) como el lenguaje más querido por los profesionales del sector, seguido por Python (73,1%). Por primera vez, este último supera a uno de los clásicos en estas lides, TypeScript (73,1%) y, por supuesto, también a alternativas como Kotlin (72,6%), ambas basadas o relacionadas con Java y JavaScript.

Por el contrario, los programadores también tienen en su mente algunos de los lenguajes más horribles, aquellos que no quieren ver ni en pintura: el 75,2% de los encuestados reconoció su odio respecto a Microsoft VBA, mientras que otro 68,7% manifestó lo mismo en relación a Objective-C, frente al 57,5% que rechaza usar C o el 54,2% que llora al emplear PHP.

Esta placa es más pequeña que la Raspberry Pi y está diseñada para programar en Python

Y si lo que más pesa en la ecuación son las investigaciones y curiosidades planteadas por el Respetable, Python también vuelve a liderar la clasificación al copar el 25,7% de todas las búsquedas relacionadas con lenguajes de programación.

Un porcentaje similar al de años pasados y que supera con notoria claridad el 17,8% de búsquedas sobre JavaScript, el 14,6% de TypeScript o el 11,1% de Kotlin.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.