Logo Computerhoy.com

El Gobierno aprueba la polémica Ley del Copyright y abre las puertas a que una IA te impida subir vídeos a YouTube o Twitch

El Gobierno aprueba la nueva Ley del Copyright y abre las puertas a que una inteligencia artificial te impida subir vídeos a YouTube o Twitch

La Moncloa

La Directiva Europea del Copyright, conocida como la MUD, ha sido aprobada hoy en España, mediante decreto ley.

Quizá para impedir más debates o más retrasos, el gobierno español ha utilizado la fórmula del decreto Ley para aprobar la Directiva Europea de los Derechos de Autor en el Mercado Único Digital, conocida popularmente como la ley MUD.

Al ser un decreto Ley se eliminan algunos trámites y solo exige la aprobación del Congreso, en donde el gobierno en coalición tiene mayoría. Hay que decir que es una ley consensuada en la Unión Europea, y por tanto es la misma que en otros países de nuestro entorno.

La nueva Ley del Copyright estrena muchas novedades, y puede suponer la vuelta de Google News a España, después de 7 años. Como es lógico, también ha levantado las críticas de quienes apuestan por una Internet más libre y menos controlada.

Alternativas a Google cuando no consigues encontrar la respuesta que necesitas

Alternativas a Google cuando no consigues encontrar la respuesta que necesitas

¿Qué podemos hacer si no encontramos lo que buscamos en el buscador de Google, o no queremos usarlo? Y no, no hablamos de usar otros buscadores...

Descúbrelas

Esta nueva ley cambia las reglas del juego a la hora de asignar la responsabilidad de las violaciones de copyright.

Hasta ahora, si un usuario de Twitch, YouTube, Facebook, un foro de internet, etc., subía un vídeo protegido por copyright, legalmente era responsabilidad del usuario.

Las plataformas se limitaban a borrarlo cuando lo detectaban (proceso que podía tardar días), pero no tenían responsabilidad por alojar ese vídeo sin su consentimiento.

Si embargo, tal como nos cuenta nuestro compañero Alberto R. Aguiar en Business Insider, la ley MUD tiene un polémico artículo 17 (antes artículo 13) que dicta que las plataformas de Internet ahora son responsables de lo que suban sus usuarios, si no demuestran que hacen todo lo posible para borrarlo.

Este artículo indica que "las plataformas serán responsables de los actos no autorizados de comunicación al público de obras protegidas por derechos de autor a menos que demuestren que han hecho los mayores esfuerzos por obtener una autorización".

Si no tienen la autorización, deben demostrar que han hecho "los mayores esfuerzos por garantizar que estas obras no están disponibles o han actuado de modo expeditivo" si una distribuidora de una película o una serie, o una discográfica, han abierto una disputa.

Amazon Kindle Paperwhite Signature Edition

El nuevo Kindle Paperwhite premium posee una pantalla de 6,8 pulgadas, y un 20% más de potencia que la generación anterior. Con respecto al modelo estándar tiene 32 GB de almacenamiento, carga inalámb...

En otras palabras, los servicios de Internet ahora tienen una responsabilidad, que puede conllevar multas.

Así que para evitar estos problemas las plataformas se van a cubrir las espaldas, y en lugar de rastrear el contenido ya publicado y borrarlo a posteriori, lo harán antes de que el usuario lo suba.

La única forma de hacer esto, teniendo en cuenta que se suben millones de vídeos y música al día en las plataformas más populares y no se pueden revisar manualmente, es usar una inteligencia artificial, como ya ofrecen servicios como Smart Protection o Red Points.

Así que a partir de ahora, es posible que una IA bloquee vídeos o música que subas, antes de que se publique, si interpreta que contiene contenido protegido por copyright. Aunque no sea cierto...

Google News podría volver

Otra novedad de la Ley MUD es que, aunque obliga a los agregadores de noticias como Google News a pagar por las noticias de editoras profesionales que enlazan, ya no tendrán que negociar con un ente único como la AMI (Asociación de Medios de Comunicación), y pagar una tasa global.

Esa fue la razón por la que Google News se marchó de España, hace 7 años.

Con la nueva ley, las plataformas podrán negociar con los editores uno a uno, que es una de las condiciones que aceptaba Google.

Ahora existe "la opción y libertad a cada editor y titular de derechos para gestionarlos, bien de manera individual, mediante negociación directa con los agregadores digitales de contenido, o bien a través de una entidad de gestión colectiva con carácter voluntario, no obligatorio".

Esto podría abrir las puertas al regreso de Google News a España, aunque de momento Google no ha dicho nada al respecto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Industria