Logo Computerhoy.com

La llamada "tasa Google" podría llegar pronto a toda la UE

Alberto Iglesias Fraga

Google buscador en tablet

Esta semana, el Gobierno español aprobó definitivamente -a falta de la pertinente tramitación parlamentaria la famosa y controvertida ‘tasa Google’: un nuevo impuesto que cargará un 3% sobre la facturación obtenida de los grandes colosos de Internet que facturen más de tres millones de euros en España y 750 millones en el resto del mundo, por lo que no afectará a las pymes.

El impuesto, que prevé recaudar nada menos que 1.200 millones de euros al año, es pionero en el Viejo Continente y se adelanta de este modo a la regulación que se lleva trabajando desde hace años a escala europea.

Hasta ahora, y pese a que muchos países se han mostrado a favor, las reticencias germanas al frente liderado por Francia han impedido un acuerdo sobre el tema.

Pero estas trabas parecen irse solventando, o al menos limando, a juicio del ministro francés de finanzas, Bruno Le Maire.

Este político, que ya se lanzó a la piscina en noviembre al afirmar que el acuerdo “estaba cerca”, ahora vuelve a repetir que la tasa europea a los gigantes tecnológicos es inminente. Tanto como a finales de marzo, según ha explicado en una entrevista concedida al periódico Journal du Dimanche.

Estos son los diez proyectos de Google que terminaron en absoluto fracaso

Hicimos una oferta de compromiso a Alemania en diciembre y estoy convencido de que habrá un acuerdo al alcance de aquí a finales de marzo (…) Con las elecciones europeas a solo unos meses de distancia, a nuestros ciudadanos les resultaría incomprensible si abandonáramos esto“, explica Le Maire.

Cabe recordar que ese mes de diciembre, los ministros de finanzas de la Unión Europea no lograron acordar el impuesto sobre los ingresos digitales, a pesar de un plan franco-alemán de último minuto para salvar la propuesta al reducir su foco a empresas como Google y Facebook.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.