Skip to main content

España ya produce meltblown, el material más protector para fabricar mascarillas

Neolite

Nonwovens Ibérica

05/03/2021 - 19:01

La empresa alicantina Nonwovens Ibérica ya ha puesto en marcha la fabricación de meltblown, el mejor material protector para fabricar mascarillas FFP2 y FFP3.

No sabemos cuánto durará la pandemia, pero aún tendremos que seguir llevando mascarilla bastante tiempo. En España se fabrican mascarillas casi desde el principio, pero para fabricar las más avanzadas, las FFP2 y FFP3, hay que comprar la materia prima aislante fuera. A partir de ahora, ya no es necesario.

Existen diferentes materiales para aislar de los virus las mascarillas FFP2 y FFP3. El más eficaz es el meltblown. Hasta ahora había que importarlo, principalmente desde China. Pero desde hace unas semanas, tal como nos cuenta nuestra compañera Andrea Nuñez-Torrón en TICbeat, el meltblown ya se fabrica en España.

La empresa alicantina Nonwovens Ibérica, con más de 50 años de presencia en nuestro país, ha puesto en marcha la cadena de fabricación de material no-tejido con meltblown, que ha llamado Neolite, con capacidad para producir 1.500 millones de mascarillas anuales.

Fábrica Neolite

Nonwovens Ibérica

Nonwovens Ibérica ha necesitado cuatro meses para instalar una línea Reifenhäuser Reicofil en ancho de 320 cm, la marca líder mundial en este tipo de maquinaria.

La línea ya funciona a pleno rendimiento fabricando meltblown, un material filtrante compuesto por nanofibras, que cuenta con una Eficacia de Filtración de Partículas (PEF) de hasta el 99% para partículas inferiores a 0,3 micras, sin fluctuaciones de calidad para equipos de protección Individual y sanitarios.

La empresa Nonwovens Ibérica forma parte del grupo Encar, con 50 años de experiencia. Hasta ahora se dedicaba principalmente a la producción de material para bayetas, con una producción de 4.200 toneladas anuales.

Como parte de su compromiso para suministrar meltblown a todas las empresas de fabricación de mascarillas FFP2 y FFP3 que lo necesiten, ha aumentado la plantilla un 30%.

De esta forma ya es posible fabricar mascarillas FFP2 y FFP3 de máxima protección con materiales 100% producidos en España.

La industria española tiene que dar respuesta a las necesidades tan evidentes que nos deja esta pandemia. No podemos permitirnos el lujo de volver a pasar por una nueva sequía de productos básicos para nuestra salud”, ha explicado Alberto Miralles, Director Adjunto de Nonwovens Ibérica y Responsable de la División Neolite, durante la presentación del producto el pasado 12 de febrero.

Etiquetas:

#Deporte

Y además