Logo Computerhoy.com

Microsoft se une a Epic y baja la comisión de la Tienda Windows del 30 al 12%

Microsoft se une a Epic y baja la comisión de la Tienda Windows del 30 al 12%

Microsoft ha anunciado que reduce la comisión que cobra a los desarrolladores por vender sus juegos y apps en su tienda, poniendo más presión sobre Valve y Steam.

La guerra de las comisiones en el mercado de los videojuegos, está lejos de terminar. Desde que Epic abrió su tienda Epic Games Store, cobrando solo un 12% de comisión a los desarrolladores, Microsoft ha mostrado su apoyo a esta iniciativa. Muchos reclamaban que hiciese lo mismo, y aquí está.

Microsoft ha anunciado hoy en un comunicado que reduce la comisión de la Tienda Windows, que ahora se llama Microsoft Store, del 30 al 12%, la misma que Epic Games Store.

Es un claro desafío a Valve y su tienda Steam, que cobra un 30% de comisión, considerada abusiva por los pequeños desarrolladores, que venden poco y ven como 1 de cada 3 euros se los lleva Valve. Las compañías que desarrollan juegos como servicio también se quejan porque incluso los micropagos tienen una comisión del 30%.

La comisión estándar de Steam es el 30%, pero hace unos meses decidió bajarla al 25% a los juegos que han recaudado más de 10 millones de dólares, y al 20% si ganan más de 50 millones. Medida que fue criticada por los desarrolladores indie, ya que los juegos más ricos son los que pagan menos comisión, cuando debería ser al revés, según ellos.

Valve argumenta que su plataforma Steam no es solo una tienda de juegos. Ofrece juego online, chat, foros, streaming, juego remoto cooperativo, comunidad, herramientas de mods, y muchas otras funciones y herramientas.

Con una comisión de solo el 12%, Epic y Microsoft esperan atraer más desarrolladores a su tienda, pero a los gamers les cuesta mucho abandonar Steam. No solo porque prefieren tener los juegos en una única plataforma, sino por los mencionados servicios extra que no están en las otras tiendas.

Microsoft Surface Laptop 4

Este portátil de Microsoft está disponible en varias configuraciones, con procesador Core i5 o i7 de 11ª generación, también Ryzen 5 y Ryzen 7, además de con almacenamiento variable, siempre de tipo S...
Surface Laptop 4

En el caso de Microsoft, su Microsoft Store no tiene buena fama entre los gamers porque es muy poco personalizable (por ejemplo, te oculta las carpetas de instalación y es complicado saber dónde están los juegos), y la API UWP para desarrollar juegos, no es del agrado de todos. Algunos títulos exigen tener Windows 10, pero hay gamers que aún usan Windows 7 y 8.

En el comunicado, Microsoft también anuncia una remodelación completa de la Tienda Windows, con más facilidades a los desarrolladores para subir sus apps incluso desde el navegador, o para vender dentro de los juegos. Además también incorporará mejoras que anunciará en los próximos meses.

Aclarar que esta reducción de la comisión del 30 al 12% solo se aplica a los juegos de PC, no a los de Xbox. En consola se seguirá manteniendo ese 30% de comisión, que también aplican Sony y Nintendo. Se considera un mercado diferente, ya que las compañías invierten mucho dinero en el desarrollo de las consolas y las venden casi a precio de coste (o menos), y por eso hay comisiones más altas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft