Skip to main content

Microsoft también se apunta al Metaverso y anuncia avatares 3D y entornos virtuales en Teams, y conversión de juegos a realidad virtual

Avatares 3D Teams

02/11/2021 - 22:36

El Metaverso tiene un nuevo "planeta" sobre el que sustentarse. Microsoft también anuncia su apuesta por los metaversos, y aclara que ya tiene varios en marcha.

Parece que Faceb... perdón, Meta, tendrá competencia en su idea futurista del Metaverso. Microsoft se ha apuntado hoy públicamente a esta nueva tecnología. Aunque siendo justos ellos llegaron primero, y desde hace años tienen varios mini metaversos en marcha.

Facebook sorprendió a todo el mundo la semana pasada, al cambiar de nombre a Meta, y anunciar que va a transformar sus redes sociales en un único y gran metaverso que lo integra todo.

Esta tarde Microsoft se convierte en un directo competidor, al anunciar que también quiere convertir a Teams en un metaverso:

Pero, antes que nada, ¿qué es un metaverso?

Un metaverso es el mundo real, con una capa de realidad aumenta o virtual encima.

Puedes estar sentado en la aburrida mesa vacía de tu taller de coches, pero si entras en el metaverso sobre la mesa puede aparecer el motor de un Ferrari a tamaño real, que puede manipular y aprender a arreglar con las instrucciones de un asistente virtual. 

O vas paseando por tu ciudad, y frente al árbol sobre el que te has parado aparece una tienda virtual de Amazon que te vende el último videojuego que ha salido, o el bote de detergente que necesitas.

Este metaverso aumentado requiere unas gafas de realidad aumentada como las ya presentadas por Meta y Ray-Ban, o un móvil. Con este último es mucho más limitado, porque el metaverso solo estará dentro de una pequeña pantalla.

Existe también el metaverso virtual, que exige unas gafas de realidad virtual como las Oculus Quest 2, o bien las HoloLens de Microsoft o unas gafas Windows Mixed Reality, como las HP Reverb G2, también con participación de Microsoft.

En el metaverso virtual no estás limitado por el mundo real. Puedes organizar una reunión de empresa en la cima del Everest, o ir con tu familia de visita turística a Pompeya, momentos antes de que fuera sepultada por el volcán.

¿Por qué tienen tanto interés los gigantes tecnológicos en los metaversos? Porque esa capa aumentada o virtual sobre el mundo real, está económicamente sin explotar. Y monetizar estos nuevos mundos aumentados puede generar miles de millones de dólares.

Facebook quiere convertir sus redes sociales en metaversos en donde la gente no solo charle o suba vídeos y fotos, sino que que pueda llevar a cabo todo tipo de actividades con la realidad virtual, o en plena calle con la realidad aumentada.

Y ahora Microsoft anuncia básicamente lo mismo. En realidad lleva años desarrollándolo por medio de sus gafas de realidad mixta HoloLens, o las gafas de realidad virtual Windows Mixed Reality.

Surface Laptop Go

Surface Laptop Go

Surface Laptop Go es el portátil más ligero de Microsoft, ideal para teletrabajar y estudiar. Con mejoras en la cámara para las videollamadas, teclado completo, encendido instantáneo, carga rápida y batería para todo el día.

Hay que entender que los metaversos, como concepto, no son nada nuevo. Juegos y plataformas de mundo abierto en donde encarnamos a un personaje y hacemos actividades dentro de ese mundo, son metaversos: desde World of Warcraft a Fortnite o Second Life. Pero son metaversos dentro de una pantalla 2D.

 Lo que quieren hacer Meta y Microsoft es un metaverso en donde nosotros entremos dentro, por medio de la realidad aumentada o virtual.

Y todo lo veremos en 3D y a tamaño real, no al tamaño de una pantalla. Si estás frente a la Estatua de la Libertad virtual, tú la verás con docenas de metros de altura, y tendrás que levantar la cabeza hacia arriba para verla entera, como en el mundo real.

Lo ha explicado hoy Satya Nadella, el CEO de Microsoft, en Bloomberg: "estamos absolutamente centrados en el juego para el metaverso con Xbox. Si tomas Halo como juego, es un metaverso. Minecraft es un metaverso, y también lo es Microsoft Flight Simulator. En cierto sentido, hoy en día son 2D, y la cuestión es si se puede llevar eso a un mundo completamente 3D, y absolutamente planeamos hacerlo."

A Satya Nadella parece que se le ha olvidado que tanto Minecraft como Microsoft Flight Simulator (Análisis técnico) ya son metaversos completos en 3D, porque tienen soporte de realidad virtual, y puedes sumergirte dentro de ellos:

Pero hay que tener claro que el concepto de metaverso en 2021 no se basa en experiencias individuales, sino en verdaderos universos compartidos por millones de personas, que interactúan entre sí dentro de ese mundo aumentado.

Es lo que va a hacer Microsoft con Teams. Hoy ha anunciado que en la primera mitad de 2022 recibirá avatares completos en 3D, y entornos virtuales a través de la plataforma Mesh.

Microsoft Teams

Si no te apetece aparecer en cámara porque tienes mala cara o no llevas la ropa adecuada, puedes ser sustituido por tu avatar completo en 3D, que previamente habrás creado.

Usando la inteligencia artificial, en función de lo que digas y el tono de tu voz, este avatar hará gestos con la cara y el cuerpo.

También puedes permitir que el avatar clone tus gestos, como levantar el brazo en las votaciones.

Esta versión básica del metaverso no requiere gafas de ningún tipo.

Con unas gafas de realidad mixta o virtual como HoloLens, las empresas podrán crear sus propios entornos virtuales para que los empleados se relajen sin tener que mostrar la pared de su casa o estar sentados todo el rato. Podrán moverse en el entorno virtual y usar objetos virtuales, hacer presentaciones, y cosas que no se pueden hacer en una videollamada:

Teams

Primero Meta, y ahora Microsoft. Apple no tardará mucho en unirse al grupo.

El Metaverso ya es mucho más que una idea extravagante de Zuckerberg. Hay que empezar a tomárselo muy en serio.

¿Cuánto tardará Google en dar el paso?

Surface Laptop 4

Surface Laptop 4

Este portátil de Microsoft está disponible en varias configuraciones, con procesador Core i5 o i7 de 11ª generación, también Ryzen 5 y Ryzen 7, además de con almacenamiento variable, siempre de tipo SSD.

Y además