Logo Computerhoy.com

Los millennials quieren ahorrar, pero no pueden: solo el 10% consigue guardar dinero de manera sistemática

Héctor Chamizo

Joven jóvenes dinero ahorro

En los últimos años desde diversas instituciones se ha puesto un especial énfasis en ahorrar a largo plazo. La situación del sistema público de pensiones así lo justifica, además, con unos salarios que no terminan de despegar. Esto ha hecho que los millennials hayan cambiado la mentalidad y tengan la intención de subirse al barco del ahorro. 

Según han confirmado los datos de un estudio impulsado por la Fundación Edad&Vida y realizado por investigadores de Esade, a la mayoría le gustaría poder guardar dinero para el largo plazo. Sin embargo, cerca del 70%, tal y como describen los datos del citado informe, dicen no estar capacitados para hacerlo.

En el estudio, realizado mediante tres procedimientos de análisis cualitativo y cuantitativo, como 900 encuestas y grupos de debate, han participado 30 personas que han analizado las evoluciones en cuanto a tecnología, comunicación y el asesoramiento en el ámbito del ahorro.

18 trucos para ahorrar en tu factura de la luz

18 trucos para ahorrar en tu factura de la luz

La factura de la luz es una pesadilla que nos atormenta todo el año, porque se dispara tanto en verano como en invierno. Siempre viene bien recordar algunos trucos para ahorrar en tu factura de la luz.

Lee el reportaje

Para ser más exactos, los motivos para la falta de ahorro pasan por el hecho de que un 12,5% no ve necesidad de hacerlo, el 18,7% no lo hace o no puede en el presente, el 31,6% piensa en hacerlo cuando tenga la posibilidad y un 27,2% lo hizo en el pasado y ahorra en el momento en el que puede. 

El resultado definitivo es que el 62,8% no consigue ahorrar sistemáticamente. Porcentaje que supone 30 puntos menos que en 2008. Por otro lado, el 10% que sí ahorra es 2,6 puntos mayor al dato registrado hace más de diez años.

Precisamente una de las conclusiones del informe es que esta generación se muestra optimista por naturaleza y se identifican más como ahorradores que como consumidores. Son conscientes de que tienen que guardar dinero de cara a su jubilación, aunque perciben su educación financiera como “insuficiente”. Según los autores, confían “muy poco en ellos mismos, en los bancos y en las instituciones públicas, en el caso de las pensiones”.

Leer más: 21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

La generación comprendida entre 1981 representa el 18,7% de la población en territorio español. Ismael Vallés, uno de los autores del estudio, expone que en 2008 el 80% de las personas con edades similares no veían la necesidad de ahorrar o no podían hacerlo, mientras que en 2018 ha caído hasta el 30%. Por tanto, hay una mayor conciencia.

De los que creen que ahorrar no supone ningún inconveniente, el 55% cuenta con una situación económica saneada. Si nos referimos a los que señalan que no ahorran porque no tienen posibilidad de hacerlo, el porcentaje se dispara hasta el 70%. 

Falta de confianza en las instituciones

Vallès y Manuel Alfaro, responsables del informe, exponen que este cambio de dinámica “no se ha trasladado a un aumento de los millenials que ahorran de forma sistemática para la jubilación, a causa probablemente de su desconfianza en las instituciones y el sector bancario”.

Esta señal de alerta hacia las entidades financieras tiene que ver con que siente que únicamente “quieren venderles un producto” determinado. Siguiendo este esquema, Alfaro considera que “el proceso de compra en productos bancarios que sigue este grupo de edad es informarse mediante la tecnología, ir a la oficina bancaria para recibir asesoramiento, pero no para decidir allí, sino que quieren escoger sin ningún tipo de injerencia y, por último, quieren que la contratación sea fácil, simple y automatizada”.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.