Skip to main content

El Ministerio del Interior aprueba un plan contra el cibercrimen de un millón de euros

Si todavía usas Windows 7 serás una presa fácil para los cibercriminales

Gettyimages

16/03/2021 - 13:24

El objetivo de este plan estratégico es reforzar las capacidades del Ministerio para detectar, prevenir y perseguir el cibercrimen.

Después del grave ataque ransomware sufrido la semana pasada por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) que dejó bloqueados gran parte de sus sistemas informáticos y sin poder atender a los ciudadanos, el Ministerio de Interior presenta un plan para mejorar la lucha contra la ciberdelincuencia. 

La seguridad informática tiene cada vez más presencia en el día a día de usuarios, empresas e instituciones. La importancia de este tema ha crecido con los años hasta la llegada de la pandemia que ha puesto de manifiesto la dependencia que tenemos de tecnologías seguras. 

El Ministerio de Interior ha anunciado la elaboración y aprobación de un Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad. El plan entró en vigor el pasado 10 de marzo después de haber sido aprobado el 18 de febrero de 2021. El ministro Fernando Grande-Marlaska ha explicado que este plan de ciberseguridad está diseñado por la Secretaría de Estado de Seguridad. 

El objetivo es mejorar las capacidades de los diferentes órganos del Ministerio para poder detectar, prevenir y perseguir la ciberdelincuencia con más eficacia. Además, quieren generar un nuevo operativo y técnico eficaz con el que garantizar la protección de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana.

El plan estratégico cuenta con un presupuesto de un millón de euros y tiene como objetivo seis ejes estratégicos: cultura de prevención de la cibercriminalidad, potenciación de capacidades, generación de ciberinteligencia, coordinación nacional y cooperación internacional, generación de un marco normativo adecuado y colaboración público-privada.

Se fomentará la investigación y desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas, y se perseguirá la formación de los miembros de las FCSE en materia de ciberseguridad. También dentro de las instituciones y diferentes organismos se impulsará la coordinación a nivel internacional y nacional, además de promover la creación de un marco legal más sólido ante los nuevos desafíos tecnológicos

En cuanto a la ciudadanía, el Ministerio del Interior considera que es importante promover la cultura de prevención de la cibercriminalidad entre la ciudadanía y las organizaciones. De esto ya se encargan organismos como la Guardia Civil y el INCIBE que tiene campañas de información y concienciación fuertes en redes sociales para alertar a los usuarios de nuevas estafas o riesgos en internet.

Responsables y especialistas de estos dos órganos ha colaborado en la elaboración del plan junto a miembros del Consejo General del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado, del Consejo General de la Abogacía Española, del CCN-CERT, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), así como de la universidad, de la banca y de otras instituciones privadas.