Skip to main content

El MIT inventa un circuito informático que funciona sin electricidad y no se calienta

esta empresa injerta microchips en sus trabajadores

08/12/2019 - 06:30

La electricidad es la base de la sociedad moderna, la tecnología y los avances científicos. Es la que pone en marcha todas las máquinas, ordenadores y móviles. Pero tiene algunos inconvenientes, como por ejemplo el calor que genera. Es lo que impide que los móviles o los ordenadores puedan funcionar más rápido, o que haya que instalar enormes y caros disipadores y ventiladores, en casi todas las máquinas. Esto puede cambiar si se utilizan los circuitos informáticos que no necesitan electricidad y no se calientan del MIT.

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han inventado unos circuitos informáticos que funcionan con ondas magnéticas, capaces de generar ceros y unos (la base de la informática), sin usar electricidad.

El concepto es muy interesante porque estos circuitos consumen mucho menos y, aún más importante, no se calientan. Las ondas magnéticas cambian de estado según se requiera, lo que permite generar ceros y unos, tal como se puede ver en este esquema:

ondas magnéticas

El concepto no es fácil de entender a nivel teórico. Existen unos dispositivos capaces de manipular ondas de giro, que son ráfagas de energía con pequeñas longitudes de onda, generando unas partículas llamadas sonitones magnéticos o magnones.

Hasta ahora estos magnones se podían manipular usando una corriente eléctrica, pero eso producía mucho ruido en la señal y eliminaba los beneficios de las ondas magnéticas, al tener que usar electricidad.

El MIT ha desarrollado una tecnología que usa una especie de nanobarrera de material magnético que cambia el estado de los magnones para cuantificar un cero o un uno, sin necesidad de usar electricidad. Simplemente cambiando la posición de dicha nanobarrera, se podrá decidir si se codifica un cero o un uno, que es la base de un circuito integrado.

Este tipo de circuitos basados en ondas magnéticas pueden sustituir a algunos componentes de un PC que se dedican a procesar señales, con un menor consumo y, aún más importante, sin generar calor.

Sus inventores están trabajando ahora en un circuito más avanzado que pueda realizar operaciones matemáticas básicas.

Más:

#ciencia, #sync