Logo Computerhoy.com

El momento más emocionante de la Super Bowl fue este anuncio de Microsoft

El momento más emocionante de la Super Bowl fue este anuncio de Microsoft
Microsoft

La Super Bowl americana es el evento deportivo que más gente reúne frente al televisor en Estados Unidos. En los descansos se emiten los anuncios más esperados, pero el más emocionante y reconfortante de todos fue, sin duda, un maravilloso anuncio de Microsoft en donde podemos ver cómo varios niños discapacitados disfrutan jugando a videojuegos con sus amigos, gracias al mando especial diseñado por Microsoft, Xbox Adaptive Controller.

Jugar a videojuegos es uno de los pasatiempos preferidos de los niños, y cuando juegan con sus amigos los niños con alguna discapacidad en las manos no pueden competir al mismo nivel. Los mandos de las consolas no están adaptados para ellos.

Microsoft presentó hace unos meses Xbox Adaptive Controller, un mando de juego para PC y la consola Xbox One, creado desde cero para las personas con algún tipo de discapacidad. Este mando especial ha ganado numerosos premios y ha entusiasmado a niños y mayores discapacitados, que al fin pueden jugar a los videojuegos con un gamepad que se adapta a sus necesidades. Microsoft recoge estas experiencias de juego en un emocionante vídeo que emitió durante la Super Bowl, llamado Jugando juntos, todos ganamos:

La industria del videojuego es atacada con frecuencia por aquellos que la acusan de fomentar la violencia o de que los niños se pasen horas frente a la pantalla. Pero eso es solo una visión simplista de un entretenimiento, que como el cine o la literatura, no puede etiquetarse desde un solo punto de vista.

Los videojuegos son también compañerismo, complicidad, amistad, superación, y desafíos. Cuando los niños se juntan para jugar a videojuegos no son solo niños frente a una pantalla. Con los videojuegos interactúan entre sí, colaboran, debaten, aprenden a trabajar en equipo, y a superar retos para los que no se creían preparados.

Para un niño discapacitado es muy frustrante quedar con sus amigos y ver cómo se divierten con los videojuegos, mientras ellos solo pueden mirar, o se quedan atrás porque los mandos de juegos convencionales no se adaptan a sus necesidades.

Por esa razón Microsoft ha creado Xbox Adaptive Controller, un gamepad diseñado desde cero pensando en los requisitos de las personas que tienen diferentes problemas de movilidad y agarre:

El momento más emocionante de la Super Bowl fue este anuncio de Microsoft

Xbox Adaptive Controller se compone de una base con una cruceta y dos touchpads, que permite simular un stick controlable con los dedos, los nudillos, o el codo, según se requiera. Pero cada persona discapacitada es diferente, por eso existen una gran variedad de sticks, botones y sensores que se usan con las manos, los pies, e incluso con la cabeza, para que todo el mundo pueda disfrutar de los videojuegos, independientemente de su nivel de movilidad:

El momento más emocionante de la Super Bowl fue este anuncio de Microsoft

El lema Jugando juntos, todos ganamos, al fin se convierte en una realidad.

Quizá habría que reprochar a la industria de los videojuegos por qué han tardado tantos años en diseñar dispositivos adaptados de este tipo, y por qué no están disponibles en otras consolas.

Es cierto que ya existían algunos productos similares, pero desarrollados por empresas pequeñas o con intentos que se quedaron en experimientos.

Para usar este mando, necesitas una consola Xbox One

Grandes compañías como Microsoft, Sony o Nintendotienen la obligación moral de ayudar a disfrutar de sus consolas y videojuegos a todas las personas que quieren jugar, pero que no pueden utilizar los mandos convencionales. Microsoft ya ha dado el primer paso, con gran acierto. Esperemos que esta brillante iniciativa no se quede aquí, y el resto sigan su estela. Es un paso necesario en una industria a menudo acusada de superficial y poco trascendente.

Jugando juntos, todos ganamos... Las personas discapacitadas, los gamers y los videojuegos como industria. ¿Llegará el día en que esto sea posible?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft