Logo Computerhoy.com

El mundo al revés: los CDs y los vinilos vuelven a vender más que las descargas musicales

Australia abrirá una nueva fábrica de vinilos tras 30 años

The Recording Industry Association of America (RIAA), la asociación de la industria de la música americana, ha publicado las cifras de ventas de la industria musical en 2018, y la sorpresa ha sido mayúscula: por primera vez en más de un década, la música en formato físico vende más que las descargas musicales.

Muchos ya daban al formato físico por enterrado, pero quizá a quien hay que enterrar es a las descargas musicales... En 2018, los CDs y los vinilos han vendido más que las descargas en Estados Unidos. No son encuestas ni estimaciones, sino datos reales y oficiales de ventas. Eso sí, el streaming reina sin oposición, y así va a ser, posiblemente, para siempre.

Según la RIAA, en 2018 las ventas de formato físico (CDs y vinilos principalmente) alcanzaron el 12% de todos los ingresos, mientras que las descargas digitales, entre las que se incluye iTunes, retrocedieron hasta el 11%. El streaming aporta el 75% de los ingresos, tal como se puede ver en esta gráfica:

El mundo al revés: los CDs y los vinilos vuelven a vender más que las descargas musicales

Ha sido un buen año para la industria musical americana, que ha visto cómo han aumentado los ingresos globales un 12% en 2018, hasta alcanzar las ganancias más altas en los últimos 10 años: 9.800 millones de dólares.

El streaming sigue marcando el paso, gracias a servicios como Spotify o Apple Music. Los ingresos provenientes de las suscripciones del streaming han aumentado un 32% en 2018, hasta alcanzar los 5.400 millones de dólares.

Servicios asociados a suscripciones globales como Pandora Plus o Amazon Prime Music subieron un 26%, quedándose en los 747 millones de dólares de ingresos.

Tocadiscos para volver al vinilo, en oferta en Amazon

Los servicios gratuitos basados en anuncios, como YouTube, también han aumentado los ingresos de la industria musical un 15%, hasta los 759 milloes de dólares.

Los ingresos provenientes del streaming se han triplicado desde 2015.

Al contrario, las descargas digitales ha caído un 26%, hasta los 1040 millones. Los formatos físicos también han caído un 23%, quedandose en los 1.150 millones. Una victoria sobre las descargas, aunque amarga por la caída.

El gran triunfador es el vinilo, cuyas ventas suben un 7.9%, y ya recauda 419,2 millones de dólares solo en Estados Unidos. No nos extraña que compañías como Sony hayan vuelto a abrir fábricas de vinilo, 30 años después.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.