Logo Computerhoy.com

La NASA recupera su icónico logotipo de los años 70

NASA logo gusano
NASA

Si has visto fotos o vídeos antiguos de misiones de la NASA, seguro que te suena el logotipo que puedes ver en las imágenes que acompañan a esta noticia. Se conoce popularmente como "el gusano" y la agencia espacial estadounidense lo utilizó desde 1975 hasta 1992. Ahora, el logo retro de la NASA ha vuelto para marcar el regreso de los vuelos espaciales humanos.

Repasemos primero un poco de historia de la NASA. El logotipo oficial de la agencia espacial a día de hoy es el que estamos acostumbrados a ver en la actualidad: el círculo azul oscuro surcado de estrellas, cortado por un ala roja, con la palabra NASA en color blanco y una nave espacial en órbita.

Este logo se conoce como "la albóndiga" y fue diseñado en el año 1959 por James Modarelli, director de la División de Informes del Centro de Investigación Lewis. La esfera azul representa un planeta, el ala roja hace referencia a la aeronáutica y la nave en órbita alude a los viajes espaciales. 

Logo NASA Falcon 9
NASA

El problema de "la albóndiga" es que resultaba difícil de reproducir con la tecnología disponible en los años 70. Por este motivo, la NASA puso en marcha el Programa Federal de Mejora del Diseño, y la firma Danne & Blackburn creó un diseño más sencillo, limpio y fácil de representar. Este nuevo logo, bautizado coloquialmente como "el gusano", se presentó oficialmente en 1975 y desde entonces convivió con el logotipo oficial durante años. 

Pero en 1992 "el gusano" dejó de ser utilizado, quedando solo para el recuerdo... hasta ahora. La NASA ha decidido recuperar el logotipo de los 70 para marcar una nueva era de viajes espaciales humanos. Así, este es el logo impreso en el costado del cohete Falcon 9 de SpaceX que transportará a los astronautas a la Estación Espacial Internacional programado para mediados o finales de mayo.

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

La historia de la NASA da para muchos reportajes pero pocas veces se habla de la gran contribución que han hecho a la mejora de la vida en la Tierra.

Leer la lista

"Y hay una buena posibilidad  de que veas este logo en otras formas oficiales en esta misión y en el futuro", asegura la NASA. "La agencia está evaluando cómo y dónde se utilizará".

Eso sí, la NASA confirma que "la albóndiga" va a seguir siendo el logotipo oficial de la agencia, pero convivirá con "el gusano" durante este nuevo capítulo de exploración espacial. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.