Skip to main content

Netflix, Disney y otras multinacionales destinarán el 1,5% de sus ingresos a financiar RTVE

netflix dinero

Depositphotos

30/06/2021 - 09:30

La tasa de RTVE se aplicará a las multinacionales del streaming a partir de 2022 y tendrán que abonar el 1,5 % de sus ingresos anuales.

No ha sido un proceso sencillo ni rápido, pero finalmente se cumplirá lo esperado y las grandes empresas del streaming se verán obligadas a aportar lo mismo que otras cadenas privadas con el objetivo de financiar RTVE. Netflix, Disney+, HBO, YouTube... Ninguna se librará de la tasa destinada a financiar los servicios públicos.

La nueva Ley Audiovisual está lista y a principios de 2022 pasará por el Congreso de los Diputados con el objetivo de aprobarse y aplicarse de forma inmediata, tal como se espera que ocurra. Esta no es ninguna novedad, ya que afectaba a otros servicios, como las operadoras de telecomunicaciones con cadenas de televisión privadas, pero sí un paso adelante para que estas multinacionales se igualen con otras empresas.

Las cadenas privadas y algunas empresas nacionales ya pagaban el 1,5 % de sus ingresos anuales para financiar RTVE y ahora el Ministerio de Economía ha actuado para que también lo hagan las que están en otros países de la Unión Europea, “siempre que ofrezcan sus servicios en España”, según informa El País.

En la Ley Audiovisual también se concede otra buena noticia para las operadoras de telecomunicaciones al eliminar una aportación directa del 0,9 % que se realizaba y que acababa por ser una doble tributación, según se quejaban las compañías.

En todo caso, este 1,5 % ya lo abonan empresas como Telefónica, Orange o Vodafone con sus plataformas, por lo que era un paso lógico que también lo hiciesen las multinacionales del entretenimiento de cara a lograr un tablero en el que todos se mirasen de igual a igual.

En cuanto a RTVE, también se vivirán cambios en la televisión pública al flexibilizarse los modos por los que podrá conseguir ingresos y se abrirá a algunas fórmulas complementarias de publicidad tras el bloqueo casi total a esta que se aprobó años atrás.

Veremos cómo les sienta a las multinacionales del entretenimiento esta tasa que se suma a otras ya existentes con el objetivo de financiar producciones nacionales y distintos servicios. Pero, seguramente, las empresas de telecomunicaciones nacionales aplaudirán la medida cuando se apruebe.