Skip to main content

Los nuevos Mac Pro de Apple se fabricarán en Estados Unidos

mac pro

24/09/2019 - 08:56

La guerra comercial entre Estados Unidos y China no ha cesado aunque se hayan reducido las noticias al respecto. Los aranceles y las presiones están ocasionando muchos cambios en el enfoque comercial y los procesos de fabricación. En este contexto, Apple es una de las empresas que se enfrenta a mayores dilemas en cuanto a su situación y está tomando caminos casi impensables hace años.

La paulatina salida de China que está haciendo Apple camino a la India no parece ser suficientemente rápida y una de sus decisiones ha sido apostar por la fabricación de su nuevo Mac Pro en Estados Unidos.

Esta medida ha sorprendido a muchos, acostumbrados a que la dirección habitual sea la salida de Estados Unidos hacia otros países y no a la inversa. La fabricación en su Estados Unidos, aunque siga siendo con muchos componentes chinos, se ve beneficiada por las ventajas fiscales que ha aprobado Trump, pero hay más motivos.

La baja demanda que se observa en cuanto a la torre Mac Pro también es una de las principales causas. Su precio al alcance de pocos y la reducida demanda en comparación con otros productos permiten un manejable volumen de fabricación que pueden acoger en su fábrica de Texas.

Pero no son tan buenas noticias como puedan parecer para el empleo del país. La fábrica donde se hará la mayor parte del trabajo tiene un nivel de automatización tan alto que se prevé un reducido impacto en el empleo de la zona. Parece que han pasado los tiempos en los que una fábrica salvaba a familias de poblaciones enteras.

Aun así, la mayoría de dispositivos se seguirán fabricando en China. Todos estos reveses políticos han avanzado demasiado deprisa y, a pesar de la inversión que está haciendo la compañía por abandonar China, es una transición que irá lenta y de forma gradual.

Ver ahora: