Logo Computerhoy.com

NVIDIA está a punto de comprar al fabricante de procesadores ARM por 32.000 millones de dólares

NVIDIA está a punto de comprar al fabricante de procesadores ARM por 32.000 millones de dólares
Se está cocinando una bomba tecnológica, y sus consecuencias son aún imprevisibles. ¿Va a comprar NVIDIA a ARM?

Los rumores surgieron hace días, pero Bloomberg ha sido el primero en confirmar que "las conversaciones están muy avanzadas". Según este medio, NVIDIA podría comprar al fabricante de chips ARM por 32.000 millones de dólares, alterando todo el entramado tecnológico de prácticamente todos los dispositivos que usamos a diario.

ARM es el principal fabricante de chips y procesadores para dispositivos móviles. Qualcomm, Apple, Samsung, Huawei, prácticamente todos los fabricantes de dispositivos móviles usan los chips y la arquitectura de ARM para fabricar sus procesadores para móviles, tablets, wearables, y casi cualquier dispositivo inteligente que no use cables. Aunque la tecnología es británica, pertenece a la compañía japonesa SoftBank.

NVIDIA es el primer fabricante de tarjetas gráficas y GPUs para ordenadores gaming y portátiles. También fabrica el procesador de la consola Nintendo Switch, el NVIDIA Tegra. Que, por cierto, emplea arquitectura ARM.

NVIDIA GeForce RTX 2060

NVIDIA GeForce RTX 2060

La nueva generación de tarjetas gráficas RTX nos permite disfrutar del ray tracing, la tecnología gráfica del futuro. Este modelo Zotac RTX 2060, es uno de los más asequibles. Posee 6 GB de memoria GDDR6, y una velocidad de reloj de 1680 Mhz.

Ver Oferta en Amazon

Pese a ser el primer fabricante de chips para dispositivos móviles, en los últimos años la arquitectura ARM ha evolucionado hasta el punto de que muchos expertos aseguran que ya está preparada para competir con Intel en el mercado de los dispositivos enchufables. Es decir, en PCs y portátiles con Windows o MacOS.

Ya existe una versión de Windows 10 para ARM, un portátil de Samsung con procesador ARM, el Galaxy Book S, y Apple anunció hace unas semanas que sus nuevos MacBook y Mac utilizarán procesadores ARM en lugar de Intel.

Si NVIDIA compra ARM, la operación trastocaría por completo todo el tablero de juego de las compañías de hardware.

El principal competidor de NVIDIA es AMD, que además de fabricar tarjetas gráficas y los procesadores gráficos de las consolas PlayStation y Xbox, también es uno los líderes del mercado de procesadores de sobremesa, con sus potentes AMD Ryzen.

Con ARM en su poder, NVIDIA se convertiría también en fabricante de procesadores, líder absoluto en el mercado móvil, y con opciones de competir en el mercado de sobremesa, como estamos viendo. Se equipararía e incluso superaría a AMD en tipos de productos.

AMD Ryzen 9 3900X

Este procesador de gama alta cuenta con toda la potencia necesaria para ejecutar cualquier tipo de app, tanto de productividad como de otro tipo, incluidos los juegos más exigentes del mercado.
Ryzen 9 3900X

Esta compra también dejaría en una posición muy debilitada a Intel, que está teniendo problemas para competir con los AMD Ryzen, más baratos y más potentes, y está atascada en la litografía de los 14 nanómetros, mientras AMD ya trabaja con chips de 7 nm. El combo NVIDIA + ARM supondría un nuevo y peligroso competidor.

Finalmente, con ARM en su equipo NVIDIA no solo ganaría miles de millones por el uso que Apple, Samsung, Qualcomm, Microsoft o Huawei hacen de sus chips y su arquitectura, sino que podría crear nuevos SoC que integren arquitectura ARM con sus GPUs gráficas NVIDIA y competir directamente con Qualcomm.

Una situación muy interesante que seguiremos con atención. Según Bloomberg, la operación podría cerrarse "en cuestión de semanas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.