Logo Computerhoy.com

NVIDIA deja de dar soporte a los juegos y películas en 3D en sus controladores

NVIDIA deja de dar soporte a los juegos y películas en 3D en sus controladores

NVDIA ha anunciado hoy el fin del soporte de las gafas Geforce 3D Vision. A partir de abril, NVIDIA deja de dar soporte a los juegos y películas en 3D en sus controladores.

En 2008, NVIDIA puso a la venta las gafas NVIDIA Geforce 3D Vision, pensadas para disfrutar de juegos y películas 3D en el ordenador, incluyendo filmes en el formato Blu-ray 3D. Incluían un transmisor remoto (que también estaba integrado en algunos monitores y proyectores) y permitían disfrutar de una imagen 3D con una calidad superior a las gafas 3D de los televisores, o el cine.

Las gafas Geforce 3D Vision tuvieron un éxito moderado tras el boom de Avatar, que se estrenó en 2009, y las películas y televisores 3D que vinieron después. Se lanzaron bastantes juegos con soporte 3D, monitores y reproductores de software compatibles, como Power DVD. Pero poco a poco su uso fue decayendo, porque ver un juego en 3D no es lo mismo que una película. En un juego estás continuamente cambiando la vista al teclado o al gamepad, o moviendo la cabeza, con lo que pierdes el efecto 3D, dando lugar a una experiencia más agotadora que una pelicula 3D, en donde estás quieto y mirando siempre la pantalla.

Mafia II en PC, con PhysX y 3D Vision

Además, como ocurre ahora con la realidad virtual, un juego en 3D exige generar dos imágenes distintas al mismo tiempo, una para cada ojo, con lo que se necesita un hardware muy potente para jugar en 3D a 60 fps, pues hay que obtener 120 fps en total. Desde hace unos años, muy pocos juegos han incluido el soporte 3D.

Tras una década de añadir el software de 3D Vision en sus controladores, NVIDIA ha anunciado hoy que termina el soporte de 3D Vision el próximo mes de abril.

Los drivers Release 418, que se lanzarán el próximo mes, serán los últimos en incluir el software de 3D Vision. A partir de entonces quien quiera seguir usando las gafas 3D Vision tendrá que instalar los controladores 418. NVIDIA se compromote a solucionar errores críticos de 3D Vision hasta abril de 2020, pero se incluirán en los drivers 418, no en los posteriores.

A modo de despedida y para dar las gracias a todos los usuarios, en dichos drivers se incluirá gratis las aplicación 3DTV Play, que permitía usar las gafas en la tele, y el reproductor 3D Vision Video Player, que hasta ahora eran de pago.

PlayStation VR

PlayStation VR

La única opción para disfrutar de la realidad virtual en consola, en PS4, concretamente. Se trata de unos cascos que acercan la VR a todos los usuarios gracias a un precio contenido y a una gran variedad de propuestas de entretenimiento en el sistema de Sony.

Oferta en Amazon

El fin del soporte de las gafas NVIDIA Geforce 3D Vision supone otro clavo en el ataúd del formato 3D. Samsung anunció hace unas semanas que deja de fabricar reproductores Blu-ray, Blu-ray 3D y Blu-Ray 4K.

Los nuevos televisores 4K ya no incluyen soporte 3D, así que hay que recurrir a teles antiguas o a proyectores 4K (que si ofrecen soporte 3D) si se quieren seguir viendo películas en Blu-ray 3D.

Otra solución es usar las gafas PlayStation VR, que sí tienen la posibilidad de ver películas en 3D, aunque a una resolución menor a 1080p.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.