Logo Computerhoy.com

La OCU quiere que Apple te devuelva hasta 189 euros si tienes alguna de las versiones del iPhone 6

iPhone 6
La OCU demandará a Apple por obsolescencia programada en los modelos del iPhone 6, pidiendo una indemnización de entre 99 y 189 € para los clientes, según el modelo.

Apple vuelve a enfrentarse a una demanda por supuestas malas prácticas en la fabricación de ciertos modelos del iPhone 6, donde una supuesta actualización de software de Apple ralentizó dichos dispositivos afectando su rendimiento a corto y largo plazo.

Tal como adelanta El Economista, aquellos usuarios que tienen o tuvieron un iPhone 6, un iPhone 6 Plus, un iPhone 6s o un iPhone 6s Plus vieron como sus dispositivos empezaron a ofrecer un peor rendimiento tras recibir una actualización de software de Apple. Es por ello que en la demanda, la OCU acusará Apple de obsolescencia programada señalando que con dicha actualización el dispositivo empezó a rendir menos, y por lo tanto se empujó a los clientes a que adquirieran nuevos productos.

La OCU afirma que Apple ha ocultado información a los usuarios vulnerando así la Ley de Competencia Desleal y la ley General de Consumo. Igualmente acusan a Apple de generar daños morales a los clientes ya que la pérdida de rendimiento de sus dispositivos hizo que vieran frustradas sus expectativas y su grado de satisfacción con la marca.

En la demanda se recoge que los usuarios afectados por este problema sean indemnizados por Apple con cantidades que van desde los 99 los 189 € según el modelo. La cifra final se conformaría según el precio de la batería y el 10 % del precio de compra del móvil.

No se trata de una demanda nueva, dado que ya han existido otras demandas similares en otros países y donde ya se había castigado anteriormente a Apple por prácticas comerciales engañosas.

Por otra parte Apple declara que “nunca hemos hecho, y nunca haríamos, nada para acortar intencionadamente la vida útil de ningún producto de Apple o degradar la experiencia del usuario para impulsar las compras de nuevos modelos por parte de los clientes. Nuestro objetivo siempre ha sido crear productos que a nuestros clientes les encanten, y hacer que los iPhone duren el mayor tiempo posible es una parte importante del mismo”.

Veremos si la demanda llega a buen puerto, dado que los usuarios afectados que tengan uno de estos dispositivos podrían pedir una indemnización.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Apple iPhone 6S