Logo Computerhoy.com

Tu operadora no podrá subirte el precio de tu tarifa si tienes alguna oferta

móvil

El Gobierno sigue ampliando las medidas relacionadas con la cuarentena. No sólo deben abordar cuestiones como la movilidad o las empresas que pueden seguir funcionando, sino que también están estudiando medidas económicas para ayudar tanto a empresarios como a consumidores. 

Este martes el Consejo de Ministros se vuelve a reunir para tratar otra serie de medidas entre las que podría estar la cancelación de los precios de las operadoras. Según indican en La Información, la Vicepresidenta económica, Nadia Calviño, está ultimando un decreto para evitar las subidas de los precios de las tarifas de telecomunicaciones. 

Ese decreto que se está elaborando en colaboración con el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, establece la obligación de que las operadoras mantengan los precios actuales de sus ofertas y tarifas. Se incluye también los descuentos que se hayan ofrecido por un compromiso de permanencia.

Cómo conseguir los GB gratis que están regalando Movistar, Vodafone y Pepephone por el coronavirus

Cómo conseguir los GB gratis que están regalando Movistar, Vodafone y Pepephone por el coronavirus

Tanto Telefónica, como Vodafone, Pepephone y otras muchas operadoras están anunciando una serie de mejoras en el servicio para ayudar a sus clientes con la cuarentena

Lee la noticia

La medida la habría solicitado la Facua ante el Ejecutivo, alegando que la situación actual podría fomentar el incremento de los precios de las tarifas si finalizaba el compromiso de permanencia del contrato. Recordemos que una de las medias que se estableció al principio de la cuarentena fue la prohibición de realizar cambios de contrato.

Las tiendas físicas de las operadoras sólo pueden atender ahora mismo asuntos vinculados con reparaciones y mantenimiento de líneas, pero no gestionar cambios de tarjeta SIM, no mandar instaladores a los domicilios. Esta medida se va a mantener, pero puede llegar un cambio significativo y es el fin de la prohibición de las portabilidades.

Según esta información, esta tarde también se estudiaría la posibilidad de dejar que los usuarios cambien de operadora. Eso sí de forma remota, las compañías podrán tramitar en sus sistemas informáticos el cambio solicitado por el cliente, pero de manera que este no tenga que desplazarse a la tienda a por otra tarjeta SIM. Los instaladores seguirían sin poder entrar en las casas para realizar cambios, aunque sí en caso de que sea un alta nueva. 

Desde las operadoras más pequeñas se alegaba que esa restricción, que podría acabar hoy, suponía limitar la competencia entre las compañías y la libertad de los consumidores para poder elegir proveedor. Además, desde la organización de consumidores, piden que si un cliente disfrutaba de una oferta o tarifa especial, esta se extienda durante más tiempo. Entre esta tarde y mañana se conocerá si el decreto sale adelante y todos los detalles que en él se han indicado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.