Logo Computerhoy.com

Otra guerra comercial está en camino: las tensiones entre India y China ya provocan retrasos en la industria

fabrica china
Depositphotos

Las tensiones entre India y China siguen aumentando y las consecuencias de un complicado conflicto empiezan a sentirse en la industria.

Es posible que en los últimos tiempos hayas leído información sobre las aplicaciones chinas que la India ha prohibido, pero este solo ha sido uno más de los movimientos entre ambos países en una tensión que en ocasiones va más allá de lo comercial. Ya en junio se vivió un enfrentamiento en Cachemira que provocó decenas de soldados muertos y parece lejos de frenarse la escalada.

La confrontación tiene muchos frentes. Se compite por la hegemonía industrial en Asia, la influencia sobre los países limítrofes, el control del Índico... y como en todo enfrentamiento actual, también sacude a las exportaciones. Aunque hayamos vivido con detenimiento la guerra comercial entre Estados Unidos y China, esta puede ser aún más complicada.

Por el momento, las consecuencias en la industria tecnológica ya se están viviendo y se informa sobre retrasos en las ventas de dispositivos Apple, Oppo o Xiaomi.

Las víctimas de la guerra comercial entre Trump y China: ZTE, Huawei y las que vendrán

Las víctimas de la guerra comercial entre Trump y China: ZTE, Huawei y las que vendrán

La ruptura entre Google y Huawei es el último paso en una guerra comercial recrudecida desde la presidencia de Donald Trump. En la campaña electoral ya puso como objetivo limitar el negocio de las grandes empresas chinas en su país. Os explicamos las medidas que ha tomado en los últimos años.

Lee la noticia

Móviles, relojes inteligentes, portátiles y otros dispositivos están siendo retenidos en la India. En la información de Reuters se afirma que entre los productos que están sufriendo problemas se encuentran los iPhone 12, que según el país están siendo analizados en el control de calidad.

Apple iPhone 12

Se ha presentado el nuevo iPhone 12 que viene equipado con el nuevo procesador A14 Bionic y doble cámara.

El problema más reciente proviene desde la Oficina de Estándares de la India (BIS), un organismo por el que deben pasar todos los dispositivos que se quieran vender en dicho país. Si suelen tardar un par de semanas en ser analizados, la confrontación ha provocado que los tiempos en productos que llegan desde China se alarguen más de dos meses.

El mercado de la India es muy importante para cualquier fabricante y de este modo quieren dañar a China, mediante la prohibición de aplicaciones, el bloqueo de Aliexpress, los problemas a la importación de sus productos... pero las consecuencias podremos sentirlas en todo el planeta.

Estos países son de los mayores fabricantes de tecnología del planeta y si se sigue perjudicando la colaboración entre ambos se vivirán importantes problemas para multitud de empresas.

Desde Reuters se informa que mientras se retrasan las importaciones de productos, "el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información está presionando a las empresas para que fabriquen estos dispositivos en la India". Tal como se ve, tenemos una importante guerra comercial en camino, y las consecuencias pueden ser aún más imprevisibles que con la vivida los últimos dos años entre Estados Unidos y China.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Apple iPhone 12