Logo Computerhoy.com

Otro que abandona el barco: el creador de Oculus Rift deja Facebook

Otro que abandona el barco: el creador de Oculus Rift deja Facebook
Techspot

Continúa la sangría de abandonos, dimisiones y despidos en la compañía de Mark Zuckerberg. Brendan Iribe, cofundador de Oculus, abandona Facebook. Oculus es la compañía que ha diseñado las gafas de realidad virtual Oculus Rift y Oculus GO.

Oculus fue comprada por Facebook en 2014, por 2000 millones de dólares. Ha comercializado las gafas de realidad virtual para PC, Oculus Rift, y las gafas autónomas que no necesitan ordenador ni móvil, Oculus GO (Análisis).

Facebookdecapita así a los fundadores de Oculus, ya que el otro fundador de la compañía, Palmer Luckey, fue despedido en 2017. Brendan Iribe abandona Facebook en un año caótico para la compañía, tras el escándalo del espionaje y la manipulación de datos de Cambridge Analytica. En apenas unos meses el cofundador de WhatsApp, el otro cofundador de WhatsApp y los fundadores de Instagramhan abandonado Facebook, por discrepancias con las políticas de privacidad de la compañía.

En el caso de Brendan Iribe, las causas parecen ser distintas. Según informa Techcrunch, Facebook ha cancelado las gafas de realidad virtual para PC Oculus Rift 2, porque quiere centrarse en las gafas autónomas baratas. Al parecer, Brendan Iribe habría manifestado que no estaba interesado en "una carrera en el pelotón de cola", en términos de rendimiento.

Aclaración: Oculus nos ha enviado un comunicado en el que quieren dejar claro que Facebook no ha cancelado el desarrollo de una nueva versión de Rift. Esta es la declaración oficial al respecto: “Estamos trabajando en una nueva versión de Rift. Mark Zuckerberg apuntó durante OC5: “…cuando lancemos la próxima versión de Rift – que no será este año – todo el contenido de Rift será compatible con la nueva versión”. Aunque aún no estamos preparados para hablar de la siguiente versión de Rift, la realidad virtual para PC sigue siendo una categoría en la que estamos invirtiendo. Sigue siendo parte de nuestra estrategia – seguiremos trabajando en producto y contenido y podréis verlo el próximo año. Además, Nate seguirá liderando Rift”.

Esperaremos acontecimientos en los próximos meses.

Facebook apostó fuerte porla Realidad Virtual, pagando 2.000 millones de dólares por Oculus. Pero las gafas de PC Oculus Rift no han obtenido el éxito esperado. Son caras (aunque ahora han bajado de precio a la mitad, 450€), no son sencillas de configurar, exigen un amplio espacio para jugar, y han sido superadas tecnológicamente por las HTC Vive.

Facebook ahora se centra en Oculus GO, unas gafas de realidad virtual sin cables de apenas 200€ que no necesitan móvil ni PC, ya que llevan su propio procesador. Pero es una realidad virtual muy básica, en un escalón muy inferior a la experiencia que supone la realidad virtual de verdad.

Aún así, esa parece ser la apuesta de la compañía de Mark Zuckerberg.

Brendan Iribese ha despedido en Facebook, dando las gracias a su equipo, pero sin explicar las razones de su marcha.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.