Logo Computerhoy.com

El Parlamento Europeo rechaza la controvertida ley de derechos de autor

unión europea

Hoy ha tenido lugar la votación de la nueva ley de derechos de autor en Europa. El Parlamento Europeo la ha rechazado, por lo que tendrá que ser reformulada.

Durante las últimas semanas, la directiva sobre derechos de autor de la Unión Europea ha centrado la atención de los medios por sus controvertidas propuestas, que han puesto en pie de guerra a muchas organizaciones y activistas por considerar que la ley pone en peligro la libertad de expresión en Internet.

El principal problema de la propuesta de directiva se concentra en dos artículos, el 11 y el 13. El Artículo 11 recoge que los sitios web tienen que pagar una tasa si desean incluir enlaces a noticias, algo parecido al Canon AEDE por el que Google News no funciona en España.

Multa de 375.000 euros contra una web de descargas ilegales

Por su parte, el Artículo 13 hace directamente responsables a las páginas web de cualquier infracción de derechos de autor cometida en su plataforma, lo que obligaría a los sitios web a supervisar todos los contenidos subidos por los usuarios.

Distintas organizaciones y activistas han alzado la voz contra la nueva directiva, por considerar que aumentaría la vigilancia y la censura en Internet, ya que incluso los memes serían ilegales. Wikipedia ha sido una de ellas, y durante el día de ayer dejó de funcionar en España y otros países europeos. El servicio ha vuelto a funcionar con normalidad hoy después de la votación.

El Parlamento Europeo ha rechazado la reforma de la directiva por 318 a 278 votos, de manera que la propuesta tendrá que ser reformulada por la Comisión de Asuntos Jurídicos para presentarla de nuevo ante la Eurocámara el próximo mes de septiembre. Por tanto, esto no significa que aquí haya acabado todo, pero al menos es una buena noticia que la nueva ley haya sido rechazada en su forma actual.

El selfie del macaco no es de nadie: un animal no tiene propiedades

Los opositores a la nueva ley del Copyright de la UE ha celebrado el resultado de la votación. Un ejemplo es Raegan MacDonald de Mozilla, que ha declarado que "es una gran noticia para los ciudadanos de Europa, sus pymes y nuevas empresas, especialmente las de los sectores creativos, ya que, aunque se suponía que las reglas propuestas debían protegerlas y apoyarlas, habrían sido ellas las que más sufrirían bajo el nuevo régimen".

A partir del próximo mes de septiembre podremos ver la Directiva reestructurada. Está por ver si en esta ocasión contiene propuestas más acertadas para proteger los derechos de autor en Internet.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.