Logo Computerhoy.com

¿Qué está pasando con el pan de Mercadona?

Mercadona

Llevamos una temporada en la que algunos supermercados se enfrentan a quejas en cuanto al pan que venden. La conocida como Ley del pan que se activó hace poco obliga a los comercios a ajustar el etiquetado de los distintos tipos de pan de una forma más estricta. Sobre todo, que si un pan está etiquetado como integral, esto debe ser absolutamente cierto.

Si se vende un pan como integral, ahora el 100% de su harina tiene que ser integral. Se acabaron las mezclas de harina y las trampas en la etiqueta, no es lo mismo que haya harina integral en su elaboración que estar totalmente elaborado con harina integral. El etiquetado debe ser claro.

Esto también ha supuesto que muchos clientes se hayan puesto a analizar los componentes de los productos y en el caso de Mercadona ha supuesto fuertes críticas. Tal y como se puede comprobar en numerosos tuits, una simple regla aritmética ha desmontado que el pan de hamburguesa de Hacendado tenga un 70% de harina integral.

Pero no ha ocurrido únicamente con su pan de hamburguesa, el pan 41% integral, en realidad tiene un 29%.

Esto se ha transformado en una tormenta para el Twitter del supermercado y un problema de reputación a la marca, cuyas explicaciones no han convencido a los clientes.

Según Mercadona, la ley obliga a informar del porcentaje de harina que es integral, no del porcentaje del producto total que es integral. La harina solo es una parte menor de la mitad, ya que se suman levadura, aceites, conservantes… Una explicación que es cierta, pero que muestra cierto abuso dialéctico en la publicidad.

Mercadona ha retirado estos 9 productos: te explicamos la razón

Mercadona ha retirado estos 9 productos: te explicamos la razón

Mercadona retira productos habitualmente, y siempre explica el motivo que les ha llevado a tomar esta decisión. Estos nueve productos de sus marcas blancas ya no están a la venta.  

Lee el reportaje

Tal y como dice la marca en su Twitter: “Significa que un 70% de la harina usada es integral y el resto es harina blanca. En cambio, en el desglose de ingredientes, aparece el porcentaje de harina integral sobre el total de ingredientes según la ley de etiquetado”.

En definitiva, la empresa se ha adaptado a la ley, pero a los clientes no les convence la manera de vender los productos que están haciendo. Queda por ver si esto produce algún cambio en la información que Hacendado muestra de su pan integral.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.