Logo Computerhoy.com

Los pendrives USB infectados, una amenaza creciente para las empresas

Alberto Iglesias Fraga

Pendrive

El sector industrial ha sido considerado históricamente uno de los más seguros desde el punto de vista informático. A su favor ha jugado el tradicional aislamiento de muchas de las plantas de Internet, así como la robustez de muchos equipos, como los sistemas SCADA. Pero, por el contrario, parece que esta gran capacidad de protección se está viendo amenazada por un detalle de lo más mundano: las memorias USB.

Y es que, tal y como reseña un informe de Trend Micro, la industria está "significativamente por detrás" de otros segmentos conforme avanza su digitalización y conexión con otros sistemas informáticos. Precisamente, el aislamiento tradicional de sus equipos provoca que muchas fábricas usen sistemas obsoletos y antiguos, lo cual puede ser el caldo de cultivo perfecto para amenazas como WannaCry.

Estos son los mejores antivirus gratis para Windows de 2019

Pero más allá de ello, el uso de memorias USB en estos entornos es mucho mayor que en otros sectores, lo cual multiplica a su vez el impacto de los virus que se propagan a través de estos dispositivos.

De hecho, si bien el gobierno y las instituciones educativas han experimentado un 13% y un 12%, respectivamente, el sector industrial ha visto un aumento del 25% en las detecciones de malware transmitido por USB en el segundo semestre de 2018.

La industria también está en riesgo por la propagación de archivos CAD maliciosos, que los piratas informáticos pueden instalar para espionaje industrial o robo de documentos corporativos. 

Y finalmente, los procesos críticos pueden ser manipulados en el ámbito productivo. En ese sentido, las interfaces hombre-máquina son la forma más popular para que los hackers encuentren su camino hacia el interior de los fabricantes y representan casi un tercio (60%) de las explotaciones de equipos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.