Logo Computerhoy.com

Así piensa Amazon ahorrar hasta 18.000 millones al año

Vender fuera de España con Amazon
Amazon ha acabado comprando Zoox, la compañía de vehículos autónomos, por unos 1.000 millones de euros. Todavía no se ha anunciado oficialmente, aunque The Information habla de cerca de 900 millones de euros y el Financial Times de más de 1.000 millones.

Amazon podría anunciar la compra de Zoox este viernes. Zoox es una startup especializada en tecnología de vehículos autónomos por la que el gigante de Jeff Bezos ya empezó a mostrar interés hace unas semanas.

Según ha avanzado The Information, la multinacional tecnológica anunciará en horas la adquisición de esta compañía, cuyo acuerdo podría haberse cerrado en los 1.000 millones de dólares —cerca de 900 millones de euros—.

El Financial Times, que también da por hecha la operación, habla de 1.200 millones de dólares —más de 1.000 millones de euros—, por lo que para la firma sería la mayor inversión en el sector de los vehículos autónomos hasta la fecha.

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

1.000 millones es, de hecho, la cantidad de dinero que Zoox ha conseguido levantar en sus rondas de financiación. La firma ha llegado a estar valorada en 2.850 millones de euros.

Con la adquisición, Amazon pasaría a controlar esta compañía de cerca de 1.000 personas que ha diseñado un prototipo de vehículo que puede desplazar a la gente en zonas urbanas. Axios se ha hecho eco de la información, enfatizando que el negocio de comercio electrónico podría ser un importante beneficiario de esta tecnología.

De hecho, el mismo medio recuerda que mientras que Apple, Google y otras grandes tecnológicas ya han anunciado inversiones en este tipo de tecnología, sería precisamente el núcleo del negocio de Amazon el que mayor partido le podría sacar al uso de vehículos autónomos, dado lo que gasta la compañía repartiendo paquetes a sus clientes.

En cualquier caso, no será la primera inversión de Amazon en el mundo del motor. En septiembre del año pasado la multinacional compró 100.000 furgonetas eléctricas a Rivian, y la compañía también invirtió en Aurora Innovation, una firma de vehículos autónomos creada por extrabajadores de Google y Tesla.

A finales de mayo el The Wall Street Journal anunció el interés de Amazon por Zoox. La edición global de Business Insider habló con Benjamin Gordon, fundador y socio gerente de Cambridge Capital, una firma de inversiones especializadas en transporte y logística.

Según Gordon, la adquisición de Zoox por parte de Amazon que podría anunciarse en las próximas horas ayudará a la tecnológica a desarrollar su red de entrega de paquetes.

"Quieren controlar su cadena de suministro para que el comercio electrónico no tenga fricciones, y eso significa controlar todo, desde la compra del consumidor hasta todo lo que lleva esa compra a la puerta del cliente", detalló entonces Gordon. "Zoox es realmente una pieza de ese rompecabezas".

Un ahorro de 18.000 millones de euros al año

Con la compra de Zoox, Amazon comenzará a competir de tú a tú contra Waymo, la empresa de vehículos autónomos que opera Google. Así lo ha reflejado el Financial Times en un artículo publicado este viernes. 

Analistas de Morgan Stanley advirtieron la semana pasada, según recoge FT, que la tecnología de Zoox podría suponer un ahorro para Amazon de 18.000 millones de euros al año gracias a una red de reparto "más eficiente a largo plazo".

La compra, que todavía no ha sido anunciada de forma oficial, será la segunda mayor realizada por Amazon hasta la fecha. La primera tuvo lugar en 2017, cuando Amazon compró Whole Foods por más de 12.000 millones de euros.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Alberto R. Aguiar.

0

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.