Skip to main content

¿El golpe de gracia a la piratería? Un nuevo acuerdo permite el cierre exprés de los "mirrors"

pirateria

09/04/2021 - 19:11

La descarga de contenido protegido por copyright lo tendrá un poco más difícil a partir de ahora, con el acuerdo PPI al que han llegado el Ministerio de Cultura y Deportes, la industria de contenidos y las operadoras de Internet.

El mundo de la piratería siempre se ha movido por aguas pantanosas, tanto a nivel ético como legal. No se sanciona al que descarga gratis contenido protegido por copyright, pero sí al que ofrece la descarga. Desde ayer, ese cerco a las webs de descarga se cierra un poco más.

Según explica Business Insider, el Ministerio de Cultura y Deporte, junto a la Coalición de Creadores e Industrias de contenidos, los socios de ésta, DigitalES y los operadores de acceso a Internet que forman dicha asociación, además de Euskatel y Eurona, han firmado un "histórico acuerdo", según el ministro de cultura José Manuel Rodríguez Uribes.

La actual Ley de Propiedad Intelectual ya permite cerrar webs que ofrecen descargas de contenido protegido por copyright de forma cautelar, sin necesidad de intervención judicial, aunque se necesita una sentencia firme para el cierre completo. Con el acuerdo PPI firmado ayer esta potestad se extiende a los mirrors, las páginas web espejo de las cerradas que ofrecen el mismo contenido, pero con otro nombre de dominio.

A partir de ahora todas las semanas se reunirá un comité formado por miembros de la industria de contenido y las operadoras de Internet, y prepararán una lista con webs espejo detectadas de aquellas que han sido cerradas por orden judicial. Las operadoras tendrán que cerrar el acceso a esos mirrors en un plazo de 24 horas.

Cuando una web de descargas cierra por orden judicial es habitual que aparezcan clones suyos, los mirrors, con el mismo contenido pero con otro nombre de dominio, lo que obliga a iniciar todo el proceso legal de cierre desde cero.

A partir de ahora los pasos se reducen y el comité podrá cerrar las webs espejo inmediatamente, sin necesidad de intervención judicial.

Router con WiFi 6

Router ASUS RT-AX56U con WiFI 6

Router de gama alta con todo lo que esperas de un router moderno: WiFi 6 (802.11ax), Mesh, VPN, velocidad de 1,8 Gbps, mejoras en la gestión de múltiples dispositivos al mismo tiempo, y un alcance un 80% mayor que WiFi 5 (802.11ac), lo que le permite cubrir una superficie de 120 metros cuadrados.

Aunque parecía que los índices de piratería se habían reducido con la llegada del streaming, que es un servicio relativamente barato y da acceso a todo el contenido, según los expertos ha vuelto a despuntar con la pandemia.

El aumento del número de plataformas de streaming, cada una con su propio contenido exclusivo, también ha facilitado este despunte, ya que muchos usuarios no pueden o no quiere pagar por varios servicios de streaming.