Logo Computerhoy.com

El poder de las grandes tecnológicas preocupa y la Unión Europea y Estados Unidos colaborarán para limitarlo

Bandera de la Unión Europea

Las grandes tecnológicas tienen la capacidad de influir en millones de personas y un gran poder económico que preocupa desde hace tiempo, tanto que la Unión Europea y Estados Unidos se reunirán para limitarlo.

En los últimos tiempos se están viendo algunos movimientos que hace años parecían complicados. Uno de ellos esta llegando desde China con varios mecanismos que han activado para marcar límites a las grandes tecnológicas nacionales ante los cambios sociales que provocan y su vastedad. Pero esto es algo que también preocupa en la Unión Europea y EE.UU. 

En general, se suele pensar que hay cuatro grandes empresas tecnológicas clave en occidente que son las más representativas y a las que se trata de regular, las GAFA: Google, Amazon, Facebook y Apple. Aunque tampoco podemos olvidarnos de Microsoft. Su influencia es muy grande y tienen tanto poder económico como algunos países, lo que preocupa mucho por motivos obvios.

Regularlas es una tarea complicada, aunque lentamente se vaya intentando, y para sumar esfuerzos por primera vez habrá un encuentro insólito con este tema sobre la mesa el 29 de septiembre

Reuters ha informado que el próximo miércoles se reunirá el Consejo de Comercio y Tecnología de la UE y EE.UU., un órgano promovido por Joe Biden y Ursula von der Leyen que busca aunar fuerzas ante distintos retos, como pueden ser también la crisis de los semiconductores o la dependencia tecnológica de países asiáticos.

Estas grandes empresas se han vuelto casi incontrolables tras su expansión global y tienen un acceso directo a los ciudadanos que en ocasiones influye de forma directa en su percepción política y provoca terremotos electorales. Además, las prácticas monopolistas son más que habituales a pesar de que se trate de ponerles límite mediante distintos juicios.

No se han mostrado los puntos concretos que se discutirán en el encuentro, solo unas ideas generales como las que hemos comentado. Se hace complicado saber qué pasos se darán y cómo será el modo de compensar y combatir este gran poder que las mismas empresas también tienen sobre distintos países. La semana que viene tendremos más información al respecto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Industria, Facebook