Logo Computerhoy.com

Las primeras turbinas eólicas sin palas del mundo son españolas

Las primeras turbinas eólicas sin palas del mundo son españolas
Vortex Bladeness

Pese a las trabas gubernamentales y a los intereses creados, España es una potencia mundial en energía eólica. Los molinos de viento que transforman la energía eólica en energia eléctrica se han vuelto habituales en los paisajes de la península, y también en Canarias y Baleares. Una start-up española, Vortex Bladeless quiere acabar con ellos. O mejor dicho, cambiar radicalmente su diseño. Ha creado las primeras turbinas eólicas sin palas del mundo.

Estos aerogeneradores funcionan mediante vorticidad, una medida vectorial que regula la rotación de un fluido. La vorticidad aplicada al aire hace que los aerogeneradores sin palas de Vortex Bladeless se muevan y conviertan la energía del viento en energía eléctrica.

Estos molinos sin aspas tienen muchas ventajas que vamos a explicar. Puedes verlos en funcionamiento en este vídeo:

Las turbinas eólicas sin palas de Vortex Bladeless, basadas en la vorticidad, superan muchas de las limitaciones de los molinos de viento actuales.

Al no tener aspas ni engranajes son más baratos de fabricar, más silenciosos, y son menos peligrosos para las aves.

Tampoco necesitan aceite para engrasar las mencionadas palas, así que no generan residuos.

Puesto que pueden agitarse en cualquier dirección, aprovechan siempre al máximo la fuerza del viento, aunque cambie de dirección constantemente.

En teoría todo son ventajas, aunque hay que acostumbrarse visualmente al movimiento ondulante de estas turbinas eólicas sin aspas.

Un dato clave será conocer su rendimiento (la cantidad de energía eléctrica que son capaces de producir) en relación a un aerogenerador con palas convencional.

El cambio climático alcanzará un punto de "no retorno" en 2035

El proyecto ha sido cofinanciado mediante el programa europeo Horizon 2020 SME-Instrument, gracias al cual se han podido optimizar los aerogeneradores, e iniciar todo el proceso de aprobación para que esta nueva tecnología pueda conectarse a la red eléctrica convencional, y comenzar a funcionar.

Vortex Bladeless ya ha estado probándolos en Ávila, y están en pleno proceso de certificación de su tecnología. En octubre empezarán las pruebas reales, y si todo va bien muy pronto podríamos ver esta turbinas eólicas sin aspas en las montañas y valles españoles donde sopla el viento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.