Logo Computerhoy.com

Pronto podrás leer artículos desde Google Imágenes haciendo scroll

Jakub Motyka

Google Imágenes AMP

El Google I/O 2019, el evento para desarrolladores que se está celebrando estos días en Mountain View (California, Estados Unidos), está dejando tras de sí muchas novedades interesantes para el buscador de la compañía. Además de la puesta al día del Googlebot a Chromium 74, ahora hemos sabido que Google Imágenes pronto se actualizará para permitir la lectura de contenidos con un simple scroll.

A día de hoy, Google Imágenes funciona como un buscador estático de imágenes que, en su versión móvil, tan solamente muestra un pequeño rectángulo en la parte inferior del sitio web al que corresponde cada imagen. Muy pronto, esta estructura cambiará para que el artículo asociado a la imagen sea más accesible para todos los usuarios.

¿Cómo lo hará? En la versión móvil de Google Imágenes –ya no se habla de versiones de escritorio en las conferencias para desarrolladores–, lo que ocurrirá al abrir una imagen es que el usuario tendrá la posibilidad de leer el contenido al que pertenece haciendo simplemente scroll hacia arriba, tal y como se puede ver en el vídeo que adjuntamos a continuación.

De esta forma, se facilitará el acceso al contenido del medio que ha subido esa imagen y, por lo tanto, se trata de un movimiento que debería beneficiar en términos de tráfico a las páginas que mejor posicionen en los resultados de búsqueda de imágenes. Las páginas se mostrarán en formato AMP, por lo que para aparecer con este nuevo formato será necesario que el sitio web esté adaptado a este estándar para móviles.

Por lo que puede verse en el adelanto que ya circula por la red, este sistema respetará la esencia del formato AMP, y la carga de los contenidos asociados a una imagen será instantánea: a medida que el usuario empiece a hacer scroll hacia arriba, el artículo ya estará listo para su lectura. De momento no hay fecha de lanzamiento prevista para este sistema de imágenes, de manera que deberemos esperar para conocer más detalles al respecto.

En esta misma línea, la compañía también ha anunciado un nuevo programa de imágenes de alta calidad para Google Imágenes. Todavía falta que revelen más detalles, pero básicamente lo que Google ha adelantado es que permitirá a las webs competir por luchar imágenes de más alta calidad dentro de los resultados orgánicos de imágenes, tal y como puede verse en la diapositiva a continuación.

Imágenes de alta calidad en Google Imágenes

Para competir por este formato de alta resolución será necesario añadir una línea de código adicional a la página, cosa que Google detallará más a fondo en los próximos días en su blog oficial de Webmasters.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.