Logo Computerhoy.com

¿Por qué Amazon y Microsoft están donando cientos de millones para construir viviendas?

¿Por qué Amazon y Microsoft están donando dinero para construir casas baratas?

Las empresas tecnológicas están cambiando el modo de vida de los ciudadanos, en más aspectos de los que imaginamos. En los últimos meses, Amazon y Microsoft están donando cientos de millones de dólares para construir casas baratas, en la región de Seattle. ¿Por qué esta repentina preocupación por la vivienda, y por qué en un área tan concreta?

Microsoft anunció ayer la creación del mayor fondo filantrópico de su historia: 500 millones de dólares para construir viviendas en Seattle. Amazon, por su parte, de la mano de su fundador Jeff Bezos, también anunció hace unos meses la creación de un fondo de 2.000 millones de dólares para ayudar a las familias sin hogar y para mejorar la educación preescolar.

¿Por qué este repentino interés de los gigantes tecnológicos por construir viviendas barataspara los necesitados? No es pura generosidad. Alcaldes y autoridades locales en las ciudades en donde tienen sedes las grandes compañías tecnológicas, han amenazado con crear nuevos impuestos para apoyar la construcción de viviendas. Y para una multinacional es más ventajoso, fiscalmente, hacer donaciones que pagar un nuevo impuesto.

El problema de fondo es la desigualdad que han creado estas compañías en los lugares en donde trabajan. En Redmond, una pequeña ciudad de poco más de 50.000 habitantes, a apenas 26 kilómetros de Seattle, tienen la sede central Microsoft y Nintendo América. En la propia Seattle está una de las sedes principales de Amazon.

Una pequeña región de Washington que en las ultimas dos décadas ha recibido a miles de trabajadores altamente cualificados, con sueldos muy elevados, que trabajan en Amazon, Microsoft, Nintendo, y otras tecnológicas. Esto ha hecho que suban los precios de la vivienda, de los bares, de los supermercados, y de todos los servicios de las ciudades con un problema similar: Redmond, Seattle, San Francisco, San José...

Los más afectados son, como siempre, la clase media y baja trabajadora, que no puede acceder a las viviendas o a los servicios, por sus altos precios. Los alcaldes han amenazado con crear nuevos impuestos, y las tecnológicas están acordando crear fondos y donaciones para construir viviendas baratas para la gente necesitada.

Amazon Echo

Amazon Echo

Amazon Echo es el altavoz inteligente que integra el asistente virtual por voz Alexa. Tiene unas dimensiones de 148 x 88 x 88 mm y permite controlar otros dispositivos inteligentes del hogar como luces, electrodomésticos, etc.

Ver Oferta en Amazon

Microsoft ha contratado a una compañía llamada Zillow, que ha estudiado la situación en Seattle. Desde 2011, la población en la zona ha crecido un 21% por la llegada de trabajadores de compañías tecnológicas, pero la construcción de vivienda solo ha crecido un 13%. El precio de la vivienda ha aumentado un 96%, mientras que los ingresos familiares solo lo han hecho en un 34%. Se necesita construir al menos 300.000 viviendas baratas en la región.

De los 500 millones de dólares donados por Microsoft, 225 millones se dedicarán a construir viviendas de clase media en seis ciudades de la zona: Bellevue, Kirkland, Redmond, Issaquah, Renton y Sammamish. Otros 250 millones irán destinados a viviendas para la clase baja en el condado de King. Otros 25 millones se dedicarán a construir casas para las personas sin hogar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Microsoft