Skip to main content

Así funciona Payflow, una nueva forma de cobrar tu sueldo bajo demanda, que ya usan muchas empresas en España

Payflow

23/06/2021 - 20:10

Para muchos la pandemia ha sido un lastre a nivel económico, pero para otros ha supuesto una oportunidad.

La startup española Payflow nació durante el confinamiento, en un momento en el que las empresas comenzaban a digitalizarse de forma masiva.

Hoy en día vivimos en un mundo en el que se impone lo inmediato. Podemos alquilar una oficina por días, o un coche por minutos. Nos podemos apuntar o borrarnos de una plataforma de streaming tipo Netflix cuando queramos, o comprar las 24 horas del día. Pero el sueldo se cobra una vez al mes.

Payflow ofrece a las empresas una nueva forma de beneficiar a sus empleados: permite cobrar el sueldo bajo demanda. En cualquier momento, el empleado puede solicitar cobrar su sueldo ganado hasta ese momento, y lo recibe en su cuenta corriente al instante.

Es el propio empleado el que se convierte en el gestor de su sueldo. Con una app de su móvil puede ver cuánto ha ganado hasta ese día, y puede cobrarlo al instante, o bien fijarlo para cobrar diariamente, o semanalmente.

Este cobro en tiempo real, o cobro bajo demanda, como lo llama Payflow, no tiene ningún coste o interés para el empleado, que puede disponer de su sueldo ganado hasta el momento al instante en su cuenta, cuando él quiera.

Además la app de Payflow incluye una sección con consejos financieros para gestionar tu dinero, y una hucha virtual para aprender a ahorrar.

Payflow fue creada en 2020 por Avinash Sukhwani y Benoit Menardo, dos alumnos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y en apenas un año ya tienen más de 100 empresas clientes, algunas con miles de empleados, como Covirán, que ya permiten a sus empleados cobrar su sueldo bajo demanda.

Lo que hace Payflow es integrar este sistema con el software de nómimas de las empresas. Es compatible con los más importantes, como SAP, Sage o A3 Software. La empresa no tiene que cambiar su forma de pago, y en todo momento sabe lo que ya ha cobrado un empleado, y lo que le queda por cobrar dentro del mes.

Nuestro compañero Adrián Francisco Varela, de Business Insider, ha entrevistado a Borja Vázquez, el CEO de Scalpers, una de las empresas que ya utiliza Payflow.

Asegura que "Hemos notado cambios en productividad y motivación, que creemos que vienen sobre todo dados por la reducción de estrés financiero que supone disponer de un servicio como Payflow".

Al poder disponer de su sueldo cuando quieran los empleados están más motivados y tienen menos estrés, porque pueden afrontar gastos imprevistos como la reparación del coche, o administrarse mejor, si llegan justos a fin de mes. Y permite no depender tanto de los préstamos bancarios, y las tarjetas de crédito.

Payflow se ha puesto como objetivo llegar a 50.000 empleados con sueldos bajo demanda, para final de año.