Logo Computerhoy.com

Por qué no me han devuelto todavía la Renta 2017

Andrea Núñez-Torrón Stock

Por qué no me han devuelto todavía la Declaración de la Renta

El plazo para presentar la declaración de la Renta terminó este pasado lunes. Para alegría de pocos, y seguramente decepción de muchos, un año más ha tocado hacer cuentas con Hacienda para ver si nos toca pagar o recibir dinero de vuelta. ¿Todavía no te han ingresado el dinero de la Renta 2017?

Bien, lo primero a destacar es que no debes alarmarte, ya que es no alarmarte ya que el plazo legal que tiene Hacienda para efectuar la devolución está estipulado en seis meses. Si estás deseando tener en tu cuenta la devolución de tu dinero, no debes asustarte: piensa que aunque lo habitual es que tarde mucho menos, la Agencia Tributaria tiene de plazo hasta el 30 de diciembre del presente 2018.

Para empezar, ten en cuenta que este año el plazo final para presentar la Declaración de la Renta 2017, con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta, estaba fijado en el 27 de junio, mientras que en el resto de casos el plazo finalizaba el 2 de julio. En líneas generales, cuanto antes confirmaras tu borrador, antes te devolverá Hacienda tu dinero.

Por qué te interesa más una tarjeta de crédito que una de débito

¿Cuánto tardan en devolver la Renta 2017?, te preguntarás. Aunque lo habitual es un mes, es preferible que no desesperes si el ingreso tarda un poco más. Cabe destacar que en el caso de que el importe a devolver para la Renta 2017/2018 exceda los 3.000 euros, es probable que tarde más de un mes en proceder al ingreso debido a la revisión de la documentación aportada con el fin de comprobar la veracidad de los datos que hayas aportado.

Si has modificado muchos datos personales con respecto a ejercicios anteriores -has tenido hijos, te has casado, has perdido patrimonio, has comprado nuevas propiedades o tienes familiares a tu cargo que antes no tenías-, la AEAT se encargará de comprobar dichos datos.

Por otra parte, una probabilidad es que Hacienda estime que debe reducir tu devolución o concluir que no tienes derecho a la misma. En este caso, si estás en desacuerdo podrás recurrir la liquidación devuelta por la Agencia Tributaria.

Cabe destacar que si la declaración te toca a ingresar, también tenías la posibilidad de aplazar el pago aduciendo una mala situación económica, aunque la Administración te cobrará unos intereses del 5%. Lo habitual es pautar una fecha límite y un pago al mes. Si tu deuda supera los 6.000 euros, el fisco podrá solicitar un aval.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.