Logo Computerhoy.com

Qué ocurre si un mes no puedo pagar la cuota de autónomo

Que ocurre si un mes no puedo pagar la cuota de autónomo
Getty

Buena parte de los trabajadores autónomos viven en el filo de la navaja. Su sueldo no es fijo y en muchos casos, es impredecible, porque depende de las ventas, los acuerdos que firmen, el trabajo que puedan completar, y otros aspectos. Puede ocurrir que un mes no puedan pagar la cuota de la Seguridad Social, o que por un error o una mala previsión no haya dinero en el banco, y la cuota se quede sin cobrar. ¿Qué ocurre si no pagas la cuota de autónomo?

Los trabajadores que se registran por vez primera como autónomos tienen derecho a una tarifa plana de solo 60 euros mensuales que se puede alargar hasta dos años, según la Comunidad Autónoma. El objetivo es que las cargas fiscales sean más bajas al principio para que puedan estabilizar su negocio, o su trabajo.

Cuando se termina esta tarifa, hay que cotizar un mínimo de 283 euros mensuales. En sueldos mileuristas es una carga importante, porque también hay que quitar el IVA o el IRPF, y otros impuestos de otras cosas. Desde TICBeat nos explican lo que ocurre si no pagas la cuota de autónomo durante uno o más meses.

Qué características debe tener tu portátil para trabajar si no paras en la oficina

Qué características debe tener tu portátil para trabajar si no paras en la oficina

Cuando el mundo entero es tu oficina no se puede dejar nada al azar. Por eso, debes tener en cuenta una serie de características que tu portátil debería tener cuando tu profesión no te deja parar quieto en una oficina.

Lee la guía

Cuando la Seguridad Social detecta que no has pagado una cuota de autónomo (algo que ocurrirá a los pocos días de producirse) te avisará para que la pagues, pero tendrá un recargo del 10% durante el primer mes de retraso. Si sigues sin pagar y la deuda supera el mes, el recargo sube al 20%. Además, a partir de los 15 días se suman intereses, tanto a la deuda como al recargo.

Si estás pagando la tarifa plana, retrasarse en el pago también puede conllevar que pierdas el derecho a usarla, y autómaticamente pasarás a la tarifa normal, que como hemos dicho como mínimo son 283 euros.

Si has contraído una deuda con la Seguridad Social y quieres cancelarla, puedes acudir a la sede local para pagarla al instante, o entrar en la web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social para ponerte al día desde casa.

Descubre el móvil ecológico Fairphone 3 de la mano de Vodafone

Descubre el móvil ecológico Fairphone 3 de la mano de Vodafone

Fairphone 3 es un móvil ético y sostenible que destaca porque su proceso de fabricación es respetuoso con la Naturaleza y los Derecho Humanos. Descubre sus características en Vodafone.

Cómpralo en Vodafone

Te identificas en la web con el DNI electrónico, un certificado digital, o la clave que te han entregado, y puedes hacer un ingreso de la deuda en la cuenta bancaria de la Seguridad Social, o pedir que te vuelvan a domicializar la cuota mas la multa en tu cuenta del banco.

Si vas a irte un mes de vacaciones o vas a estar de baja, puedes pedir que dejen de cobrar la cuota ese tiempo, porque no estás trabajando. En ese caso no hay recargo ni sanción. Sin embargo los expertos aconsejan no hacerlo, porque pierdes antigüedad y días de cotización.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.