Logo Computerhoy.com

Por qué te interesa más una tarjeta de crédito que una de débito

Christiane Drummond

Tarjeta de crédito frente a la de débito

Cada vez son menos los que optan por pagar con dinero en efectivo, y en algunos países como Suecia está a punto de desaparecer. Son muy pocos los locales que no aceptan pago en tarjeta, e incluso nos permiten pagar con nuestro teléfono móvil.

Y es que, pagar con tarjeta de crédito o de débito tiene numerosas ventajas. Mientras que muchos expertos recomiendan pagar en efectivo para gastar menos dinero – ya que ves cómo el dinero desaparece – pagar con tarjeta te permite hacer un mejor seguimiento de tus gastos y así planear tu presupuesto más eficazmente.

No obstante, dejando de lado los trucos para ahorrar, la mayor ventaja de pagar con tarjeta sin duda es la seguridad que te aporta sobre tu dinero. Pero que es mejor, ¿pagar con tarjeta de crédito o de débito?

Así es la tarjeta de crédito inteligente que nunca caduca

Muchos retrasan hacerse una tarjeta de crédito para evitar caer en las deudas de la misma. No obstante, expertos aseguran que, pese a existir ese riesgo, usar una tarjeta de crédito tiene muchas ventajas frente a una de débito. Veamos cuáles son:

  • Protege tu dinero: Cuando pagas con tu tarjeta de débito el pedido se procesa automáticamente y el dinero se transfiere directamente desde tu cuenta. Sin embargo, con la tarjeta de crédito no extraen el dinero de tu cuenta inmediatamente por lo que, ante robo o uso fraudulento, puedes revisar los gastos y marcar los que no hayas hecho tú; bloquearan tu cuenta y abrirán una investigación, pero tu dinero estará a salvo. En cambio, si usas una tarjeta de débito puede que el banco te devuelva tu dinero, pero en la mayoría de los casos tendrás que esperar hasta que completen la investigación lo cual podría ponerte en un apuro para afrontar gastos.
  • Muestra tu calificación crediticia: A la hora de pedir un préstamo, ya sea para comprar un coche o pedir una hipoteca, vas a tener que demostrarle al banco que eres responsable a la hora de pagar deudas y usar el dinero de manera responsable. Esto puedes hacerlo de forma sencilla enseñando tu calficiación crediticia, que aumentará si usas una tarjeta de crédito cada mes y pagas tus deudas a tiempo. En cambio, los pagos que realices con la tarjeta de débito no se reflejan en tu calificación crediticia.

El desconocido ejecutivo de Apple que gana más dinero que Tim Cook

  • Obtén recompensas: A los bancos les interesa que uses tarjetas de crédito, por lo que es frecuente que ofrezcan incentivos a los clientes para que se hagan una tarjeta de crédito, como sistemas de puntos o descuentos en ciertos productos o servicios. Comprueba qué ofrece cada banco y elige las ventajas que más te interesen. Así, las tarjetas de crédito también incluyen todo tipo de seguros, desde seguros de viaje hasta seguros de protección de compra para aquellos productos que adquieras con la tarjeta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.