Logo Computerhoy.com

Por qué la Unión Europea ha puesto una nueva multa a Google

unión europea

Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia de la Unión Europea, ha anunciado hoy la imposición de una nueva multa a Google. En esta ocasión, la sanción asciende a 4.340 millones de euros, lo que establece un nuevo reto en el ámbito de las multas antimonopolio de la UE.

Se trata de la segunda sanción astronómica que la Comisión Europea impone a la compañía de Mountain View, que el año pasado ya fue castigada con una multa histórica de 2.420 millones de euros por abusar de su posición dominante. Pero, ¿cuál ha sido exactamente el motivo?

Antes que nada, lo primero que tenemos que saber es que la Comisión Europea es la institución de la Unión Europea con funciones ejecutivas y de vigilancia del Derecho comunitario. Cuenta con la figura del Comisario de Competencia para velar por el cumplimiento de la normativa que garantiza la competencia igualitaria en el mercado. Desde noviembre de 2014, la danesa Margrethe Vestager es la Comisaria de Competencia. 

¿Buscas un móvil barato? Encuéntralo por menos de 200 euros en Amazon España

Por lo tanto, Vestager es la encargada de velar por el cumplimento de las normas de competencia de la UE, que sirven para garantizar a las empresas unas condiciones legales equitativas. Según esta normativa, las empresas no pueden:

  • Fijar precios o repartirse los mercados entre ellas. 
  • Abusar de su posición dominante en un mercado determinado para expulsar a sus competidores. 
  • Fusionarse, en caso de que esto las sitúe en una posición de control del mercado.

En el caso que nos ocupa, la sanción que la CE ha impuesto a Google se encuadra en el segundo supuesto, el abuso de la posición dominante. Según escribe la Comisaria de Competencia en su cuenta de Twitter, la sanción responde a tres tipos de restricciones ilegales en el uso de Android que han permitido a la compañía fortalecer su servicio de búsqueda, "negando a sus rivales la oportunidad de innovar" y violando las normas antimonopolio de la UE.

Pero, ¿qué es exactamente lo que hace Google con Android para aprovechar su posición dominante? Según Bruselas, los de Mountain View "han impuesto restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos Android y operadores de redes móviles para consolidar su posición de dominio en las búsquedas de Internet". Esto es debido a que Google exige a las marcas que utilicen su sistema operativo a preinstalar aplicaciones propias, como la app del buscador o el navegador Chrome.

Europa impone una multa récord a Google por monopolio con el sistema operativo Android

Este es el mismo principio por el que Microsoft también ha sido sancionada por la Comisión Europea en anteriores ocasiones. En 2004, el ejecutivo comunitario le impuso una multa de 497 millones de euros por no facilitar a otros fabricantes la información necesaria para permitir la interoperatividad de sistemas de terceros con Windows, lo que le concedía una ventaja en el mercado insalvable para la competencia. El importe ascendió a los 860 millones en 2008, después de que Microsoft incumpliera sus compromisos.

Otra de las grandes empresas que han sido sancionadas por las leyes antimonopolio de la UE es Intel. En 2009, la CE multó a la compañía norteamericana con 1.060 millones de euros por aprovechar su posición para excluir del mercado a AMD. El caso se volverá a examinar en septiembre. 

En lo que respecta a Google, Sundar Pichai afirma en un comunicado que la decisión de la UE "rechaza el modelo de negocio que respalda Android, que ha creado más opciones para todos, no menos". Ahora, la corporación dispone de un plazo de 90 días para cambiar el comportamiento que ha dado lugar a la multa, o de lo contrario se podría enfrentar a sanciones mayores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.