Logo Computerhoy.com

Qué va a pasar con Android después de la multa

android

Después de la multa de la Unión Europea a Google, seguro que te estás preguntando cómo va a afectar todo esto a Android y si va a tener repercusiones para los usuarios. A continuación te explicamos cuáles pueden ser las posibles consecuencias.

Como ya sabes, ayer, Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia de la UE, anunciaba la imposición de una multa a Google por valor de 4.340 millones de euros por incumplir las normas antimonopolio de la UE. Se trata de la segunda sanción histórica en dos años, puesto que en 2017 la compañía norteamericana ya fue castigada con una multa de 2.420 millones de euros por abusar de su posición dominante. Pero, ¿cómo va a afectar a Android?

En concreto, Google ha sido sancionada por tres tipos de restricciones ilegales en el uso de Android, que incluyen exigir la preinstalación de Google Search y Chrome para obtener la licencia de la tienda oficial de aplicaciones Google Play Store. Aunque la corporación de Mountain View tiene la intención de recurrir la sanción, en caso de que la Comisión Europea mantenga su decisión Google deberá hacer algunos ajustes en Android para cambiar el comportamiento que ha dado lugar a la multa. 

¿Buscas un móvil barato? Encuéntralo por menos de 200 euros en Amazon España

Uno de los cambios que veríamos sería que los fabricantes podrían dejar de incluir Chrome y Google Search entre las aplicaciones preinstaladas en el móvil. Según la CE, en la actualidad las marcas están obligadas a incluirlas para poder ofrecer a los usuarios acceso a Google Play. A partir de ahora, en cambio, sin esta obligación podrían preinstalar solo sus propias apps de navegación y búsqueda, de manera que los usuarios tendrían que instalar manualmente Chrome y Google Search en caso de querer utilizarlas. 

Otra de las consecuencias de la multa de la UE a Google sería que los fabricantes de smartphones podrían tener preinstaladas aplicaciones de búsqueda y asistentes virtuales de terceros que no funcionan con Google.

Además, también podrían llegar al mercado nuevos terminales con sistemas operativos basados en Android pero que no cuentan con la aprobación de Mountain View. Debido a la demanda de la CE, estas versiones sin aprobar ofrecerían a los usuarios acceso a Play Store, cosa que no es posible en la actualidad. 

La UE quiere acabar con el odio en Internet a base de multas

¿Qué opina Google?

Tras conocer la decisión de la CE, Sundar Pichai publicó un comunicado para mostrar su desacuerdo con la sanción. El director ejecutivo de Google explica que si la compañía no puede preinstalar sus apps en los smartphones Android, esto alterará todo el ecosistema, sugiriendo que el modelo de negocio gratuito del sistema operativo para móviles se sustenta en las aplicaciones preinstaladas, y que con el cambio de escenario esto se puede ver afectado.

"Hasta ahora, el modelo comercial de Android ha significado que no hemos tenido que cobrar nada a los fabricantes de teléfonos por nuestra tecnología, o depender de un modelo de distribución estrictamente controlado", escribe Pichai. "Pero nos preocupa que la decisión altere el cuidadoso equilibrio que hemos alcanzado con Android". 

Y es que el hecho de que los fabricantes dejen de estar obligados a preinstalar las apps de Google podría tener efectos negativos en los ingresos por publicidad móvil de la compañía, que constituyen más del 50% de los ingresos publicitarios netos de la corporación. Por tanto, Google tendría que estudiar nuevas fórmulas para obtener estos beneficios perdidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.