Logo Computerhoy.com

Una reciente investigación puede provocar el bloqueo definitivo de Huawei en Estados Unidos

Donald Trump
Deposit Photos

Si Huawei ha sido la empresa más nombrada en la compleja guerra comercial entre Estados Unidos y China, parece que esta situación va a alargarse durante un tiempo. No solamente por las negociaciones existentes en el triángulo formado por el Gobierno de Estados Unidos, Google y Huawei, también por las últimas noticias que están llegando.

Ha saltado una nueva sorpresa con la exclusiva que acaba de publicar Reuters. Según su investigación, Huawei se ha saltado las prohibiciones que mantiene Estados Unidos en lo que respecta a Irán al realizar actividades comerciales con el país. Esta noticia es especialmente importante al desmentir los comunicados que ha realizado siempre la compañía china respecto a su relación con dicho país.

La investigación afirma que Huawei ha estado vendiendo a Irán equipos HP y software de grandes empresas, incluido Microsoft, durante más de una década. Aspecto especialmente grave al comprometer a terceras empresas.

Las víctimas de la guerra comercial entre Trump y China: ZTE, Huawei y las que vendrán

Las víctimas de la guerra comercial entre Trump y China: ZTE, Huawei y las que vendrán

La ruptura entre Google y Huawei es el último paso en una guerra comercial recrudecida desde la presidencia de Donald Trump. En la campaña electoral ya puso como objetivo limitar el negocio de las grandes empresas chinas en su país. Os explicamos las medidas que ha tomado en los últimos años.

Lee la noticia

En Huawei han negado las acusaciones desde el primer momento y afirman que nunca llegó a enviarse el material del que hablan los documentos, aunque en Reuters afirman lo contrario.

Tal como recogen en Business Insider España, esta no es la primera situación similar que vive la compañía, sino, “el segundo caso que afronta Huawei en EEUU por supuestos vínculos ilícitos con Irán, tras haberse declarado no culpable en 2019 en un proceso sobre presunto fraude bancario, obstrucción a la justicia y violación de sanciones contra el régimen iraní”.

De confirmarse esta venta de materiales, podría ser la justificación que ansía el gobierno de Trump para extender de forma indefinida el bloqueo a Huawei y acallar las voces que solicitan reconsiderar la situación, como se ha visto últimamente en Google.

Queda por ver cómo avanza la investigación, se analizan los documentos de Reuters y cuáles son las reacciones de terceros países, pero de momento ya se puede adelantar que esta noticia es más que importante y marcará de forma considerable los próximos meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Huawei