Skip to main content

¿Qué pasa si reservo un vuelo y se cancela debido a un rebrote?

Vuelo avión

Depositphotos

22/06/2020 - 11:14

A pesar del fin del estado de alarma y de la reducción en el número de contagios, son muchas personas las que temen un rebrote y perder dinero en caso de tener reservado un vuelo para las vacaciones.

La crisis del coronavirus sorprendió a toda la industria y las compañías aéreas fueron de las más perjudicadas. La imposibilidad de desplazarse ha provocado que se enfrentan a su mayor crisis y ahora entran en una nueva época llena de incógnitas. Pero los ciudadanos también vislumbran un futuro incierto en el que dudan si viajar en los próximos meses o ser precavidos ante un posible rebrote.

En su momento, las aerolíneas se enfrentaron a un imprevisto y reaccionaron a distintas velocidades de cara a facilitar el reembolso del dinero por los vuelos cancelados, aunque algunas se resistieron y ofrecieron el cambio de billetes para un fecha más lejana. Ahora, con una situación más conocida por todos, la situación es distinta.

Las compañías aéreas no se han mantenido ajenas a las circunstancias y con la vuelta de los viajes, aunque en menor número, han tenido que modificar sus condiciones de cancelación para tratar de convencer a los clientes para que se animen a planificar las vacaciones y comprar billetes.

A través de la página de Iberia se anuncia una flexibilización en las condiciones de los billetes, aunque no el reembolso total. Ya durante la crisis se avisó de que los vuelos cancelados a causa del coronavirus podían cambiarse de fecha o recibir un bono con la misma cuantía para los viajes posteriores.

En el caso de Ryanair directamente se habilitó una página para solicitar el reembolso de los billetes y se han ido publicitando campañas en las que se anuncia que los pasajeros pueden comprar sin riesgo los billetes, aunque también se han acumulado importantes retrasos en las devoluciones.

En el caso de Air Europa se ha apostado por la mayor flexibilización de la historia para poder cambiar los billetes de fecha si se desea o es necesario. En caso de que se quiera modificar la fecha por cualquier causa, se guarda un vale con todo el importe para poder gastarlo durante el año posterior a la fecha prevista.

Vueling ha lanzado una oferta sin precedentes al habilitar el cambio de fecha u hora del billete hasta el mismo día sin coste alguno, una promoción más que interesante que permite asegurarse de que el viaje se realizará sin mayores problemas.

Lo cierto es que se están ofreciendo en la mayoría de compañías unas posibilidades de cambio y cancelación nunca vistas, pero también se está viviendo cierta precaución ante el miedo generalizado a que haya un rebrote o se cierren fronteras de forma urgente. Sin duda, una época complicada para compañías y pasajeros.