Logo Computerhoy.com

Un robot por cada 50 trabajadores: este es el estado de la robotización en España

Andrea Núñez-Torrón Stock

- Actualizado:
Grupo de robots

Son muchas las estadísticas y análisis volcados en torno al futuro de la IA como fuerza automatizadora del mundo del trabajo, poniendo en valor nuevas profesiones y relegando las tareas más mecánicas y repetitivas a disposición de las máquinas.

Un informe publicado por la consultora PwC revela que los robots y la Inteligencia Artificial afectarán al 30% de los empleos en 2030, automatizando una de cada siete horas laborales, mientras que otro informe de McKinsey & Co sitúa en 800 millones la cifra de empleados sustituidos por robots para el 2030.

Pero, dejando de mirar hacia el futuro y atendiendo al presente en nuestro país, ¿cuál es la tasa de robots que ya “trabajan” en la actualidad?

El Grupo ADD, especializado en IA y robótica informa de que en España hay 200 autómatas por cada 10.000 trabajadores, una cifra nada desdeñable que se incrementará de forma notoria en los próximos años: 8 de cada 10 empresas desean implementar dichas tecnologías, y el 3% de las organizaciones ya las ha empleado en alguno de sus procesos.

Mirando a las compañías de mayor tamaño, el 90% de ellas ya realiza ensayos piloto con los autómatas de cara al futuro. Del conjunto total de empresas, la mitad habrá realizado pruebas robóticas o de IA antes de finalizar 2018. El principal freno, por el momento, es el desconocimiento a la hora de incorporar estas innovaciones.

Industria, líder en adopción de robots

El sector industrial se convertirá en el principal ámbito en torno al uso de robots, seguido por sectores como la restauración, asistencia médica y salud, retail y eventos. Gracias a los automátas se optimizará la experiencia de cliente y la asistencia personalizada, destacando como ejemplos el empleo de bots de atención al cliente o las herramientas de diagnóstico con IA, cada vez más sofisticadas. También destacarán asistentes virtuales y de ventas.

Por otro lado, el fenómeno paralelo que surgirá es el de la demanda de empleo especializada, como los programadores de robots, científicos de datos, Big Data Architects, Big Data Analysts, ingenieros de Inteligencia Artificial y otros tipos de talento digital especializado.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.