Skip to main content

¿Los robots nos van a sustituir en el trabajo? Esto es lo que dice el Banco Mundial

Robots

10/01/2019 - 13:30

Que llegue un día en el que los humanos no tengan nada que hacer porque estén los robots al mando sin duda es uno de los mayores miedos de muchos trabajadores actualmente.

No obstante, según las predicciones del Banco Mundial incluidas en su Informe de Desarrollo Mundial 2019 parece que la entrada de los robots en el mercado laboral no será tan drástica. Es más, hasta la fecha el impacto a nivel global ha sido casi inapreciable.

Si bien es cierto que en algunas economías desarrolladas – entre ellas España – el empleo en el sector industrial ha caído hasta un 10% en las últimas dos décadas, el auge de este sector en Asia equilibra la balanza. Por ejemplo, en Vietnam el empleo en el sector industrial ha aumentado del 9% en 1991 al 25% en 2017.

¿Te habrá quitado tu trabajo un robot en 2022?

Este temor de que los robots han eliminado empleos – este temor no está respaldado por evidencia de momento“, afirmó la Directora de Economía del Banco Mundial, Pinelopi Koujianou Goldberg para Bloomberg.

Eso sí, esto no quiere decir que el mercado laboral se vaya a mantener estático. Si una máquina es capaz de hacer las mismas tareas con un humano a menor coste y mayor velocidad evidentemente acabará sustituyéndolo, como está ocurriendo ya en países desarrollados con algunos puestos más automáticos, propios del sector industrial. No obstante, más que un proceso destructivo, se trata de un proceso evolutivo.

En lugar de estas tareas más repetitivas, llegarán labores más creativas y con un componente más humano. Koujianou recalcó que tan solo se trata de otra revolución industrial; ya hemos vivido tres y en ninguno de los anteriores las máquinas han sustituido por completo a los humanos.

Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que el futuro del trabajo será distinto. Por ejemplo, en vez de tener un empleo para toda la vida tenemos que estar preparados para movernos dentro del mercado laboral, no solo cambiando de empresa sino tal vez también de sector.

Así, si lo que nos diferencia de las máquinas son nuestras habilidades humanas, debemos potenciarlas. Las empresas cada vez se fijarán más en las habilidades cognitivas del candidato, valorando la capacidad de resolver problemas, buen trabajo en equipo, toma de decisiones y habilidades comunicativas.

Para que este proceso de evolución sea lo más sencillo y menos dañino posible es necesaria la colaboración de los gobiernos. Entre sus propuestas, el Banco Mundial sugiere ofrecer un seguro permanente a todo el mundo, independientemente de tener o no un empleo, ya que los trabajadores tendrán que cambiar de empresa con frecuencia.

Donde sí es motivo de preocupación es en países emergentes en África. En dichos mercados los avances tecnológicos podrían ralentizar su desarrollo dado que actualmente juega a su favor una mano de obra más barata, y con la llegada de las máquinas los salarios serán un factor menos relevante.

Ver ahora: