Logo Computerhoy.com

Samsung anuncia que pronto comenzará a fabricar procesadores de 5 nanómetros

Samsung anuncia que pronto comenzará a fabricar procesadores de 5 nanómetros

Samsung acaba de anunciar que ha completado con éxito el desarrollo de su proceso de fabricación EUV (Extreme UltraViolet) con el que se conseguirían fabricar procesadores en una litografía de 5nm y está listo para enviar las primeras muestras.

Según ha anunciado hoy la compañía coreana, el proceso de 5 nm hará que sus procesadores sean un 25% más pequeños y un 20% más eficientes en el consumo de energía y en torno a un 10% más potentes que los procesadores actuales que está fabricando Samsung.

Los procesadores que está produciendo actualmente la compañía utilizan una litografía de 7 nm, y están presentes en los últimos smartphones de Samsung como el Samsung Galaxy S10 Plus.

Antes de iniciar la nueva línea de producción de los procesadores de 5 nanómetros, Samsung tiene previsto ampliar una de sus factorías, por lo que los nuevos procesadores comenzarán a ver la luz a principios de 2020, coincidiendo con la llegada de la nueva generación de sus buques insignia de la gama Galaxy S.

Además de los procesadores de 5 nanómetros, Samsung también está preparando la producción masiva de chips basados en la misma tecnología EUV, pero para la que se utilizaría una litografía de 6 nanómetros. Es posible que esta línea de producción paralela tenga un menor coste de fabricación y su objetivo sea rentabilizar el paso a los 5 nanómetros con procesadores orientados a móviles de gama media y media alta.

Samsung Galaxy A50, estas son las novedades de la gama media de Samsung para este año

La carrera por la miniaturización de los procesadores ha cambiado por completo de escenario. Mientras que a principios de siglo la corona absoluta descansaba sobre la cabeza de Intel, ahora es el fabricante de semiconductores que más problemas tiene para romper la barrera de los 10 nanómetros en sus procesadores.

Intel está perdiendo fuelle ante rivales como AMD, que ya fabrica sus AMD Ryzen 3000 en 7 nanómetros o TSMC, fabricante de los procesadores Bionic de Apple, que también está utilizando litografías de 7 nanómetros y está a punto de igualar a Samsung uniéndose al selecto grupo de los 5 nanómetros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Samsung