Skip to main content

Samsung mantiene su corona en envíos de móviles seguida de cerca por Huawei y Apple

samsung logo

01/05/2019 - 15:22

Si existe un buen indicador para tomar el pulso al ritmo de ventas de móviles ese es sin duda el porcentaje de móviles enviados a las tiendas. La consultora IDC hace un recuento anual de estos porcentajes que, un año más, han dado la victoria a Samsung, seguido de cerca por Huawei y Apple.

Según revela el estudio publicado por IDC, durante el primer trimestre de 2019 se enviaron unos 310,8 millones de unidades a las tiendas, frente a los 332,7 millones que se enviaron en el mismo periodo del año pasado. Esto implica un descenso del 6,6% en el envío total de terminales.

Este porcentaje a la baja constata el asentamiento del mercado de móviles que suma ya su tercer año consecutivo en descenso. En 2017 se registró una bajada en el número total de envíos del 3,5%, mientras que en 2018 se registraba un 4,1% menos.

El servicio de vídeo por streaming de Apple llegará en 2019 a 100 países

En su desglose por marcas, Samsung se mantiene en cabeza con 71,9 millones de terminales enviados, a pesar de registrar una disminución del 8,1% respecto al año pasado.

Huawei ocupa el segundo lugar. El fabricante chino experimentó un impresionante ascenso en sus envíos con el 50,3% lo que representa una cifra total de 59,1 millones, cuando en 2018 su cifra de envíos era de 39,2 millones.

Apple pierde fuelle y perdiendo la segunda posición, pero se mantiene en tercera posición con 36,4 millones de terminales enviados. Los de Cupertino han experimentado una caída del 30% en comparación con los 52,2 millones de unidades que Apple envió en el primer trimestre de 2018.

Estos datos de Apple coinciden con su informe de resultados, donde se refleja una caída en ventas del 5% en el segundo trimestre del año.

IDC

Cabe destacar que estas cifras del informe de IDC corresponden a los envíos de unidades a las tiendas, no de unidades vendidas, aunque se asume que la gran mayoría de los terminales acaba en manos de usuarios y no cogiendo polvo en sus estanterías.

Utilizando este baremo se tiene una imagen más clara de los móviles que cada marca pone en el mercado, diferenciándose de las cifras de ventas porque finalmente no todos usuarios pagan por ellos directamente, ya que es habitual encontrar móviles como regalo en promociones y ofertas.

Tanto Huawei como Apple se han estado alternándose entre el segundo y tercer puesto a lo largo de 2018. Basándonos en la trayectoria actual de Apple, todo indica que Huawei permanecerá por un tiempo en esta segunda plaza, poniendo en un serio aprieto a Samsung que incluso podría ver su primera posición a lo largo de 2019.

Las bajas ventas del iPhone lastran las cuentas de resultados de Samsung

Es destacable la llegada de los principales fabricantes chinos a los puestos sucesivos. Entre ellos encontramos a Xiaomi, que pese a haber perdido un 10%, mantiene su cuarto puesto. Vivo llega a la quinta posición incrementando su presencia en un 24% con 23,2 millones de unidades enviadas, mientras que Oppo se desinfla un 6% con respecto a 2018 con 23,1 millones de unidades y mantiene su sexta plaza.