Skip to main content

Samsung compite con NVIDIA por la compra de ARM

Nuevos chips ARM

04/08/2020 - 08:57

Samsung se suma a la puja por ARM. Parece que NVIDIA no es la única empresa interesada en hacerse con el fabricante británico de semiconductores. 

Hace una semana se hacía pública la intención de NVIDIA de comprar ARM. Ante la noticia se han destapado otros posibles compradores. A ARM le han aparecido muchos pretendientes en poco tiempo, primero Samsung, pero también Apple. 

ARM, para los que no lo conozca, es el principal fabricante de chips y procesadores para dispositivos móviles. Prácticamente todos los fabricantes de dispositivos móviles usan los chips y la arquitectura de ARM para fabricar sus procesadores para móviles, tablets, wearables, y casi cualquier dispositivo inteligente que no use cables. La tecnología es británica, aunque pertenece a la compañía japonesa SoftBank.

Los rumores indican que NVIDIA está interesada en comprar Softbank por 32.000 millones de dólares, lo que podría suponer un cambio drástico en la industria de los smartphones y dispositivos tecnológicos. NVIDIA es el primer fabricante de tarjetas gráficas y GPUs para ordenadores gaming, portátiles y consolas como Nintendo Switch, cuyo procesador, el NVIDIA Tegra emplea arquitectura ARM.

Este movimiento ha hecho saltar las alarmas y otras empresas que también dependen de los productos de ARM han hecho una oferta para no quedarse sin parte del pastel. Según un alto funcionario que ha hablado con Pocket Now: "Samsung Electronics está considerando adquirir una pequeña participación en Arm, que será entre 3 y 5 por ciento".

The Korea Times afirma que NVIDIA no sería capaz de comprar Softbank por su cuenta, la compañía está valorada en 41 mil millones de dólares, precio que no podría hacer frente NVIDIA, sin ayuda de otras marcas, dando la oportunidad a otras empresas para pujar por una parte. Además, la compra de ARM por parte de NVIDIA se podría interpretar como un monopolio dentro de la industria, lo mismo ocurriría si Samsung y Apple comprarán por su cuenta toda la empresa. 

Nvidia no se convertirá en el único pretendiente de Arm, ya que la compañía necesita obtener las aprobaciones de las autoridades de comercio justo en los países que están haciendo negocios con la compañía británica. Creo que será difícil para Nvidia obtener la aprobación de cualquiera de esas autoridades" explican a Pocket Now.

Además de los dispositivos inalámbricos como móviles, tablets y wearables, la arquitectura ARM ha crecido en los últimos años hasta estar preparada para dar servicio en el mercado de dispositivos enchufables como los PC. Esto le permite competir directamente con Intel y servir a los fabricantes de ordenadores Windows y MacOS, ampliando su influencia en el mercado tecnológico.