Logo Computerhoy.com

El uso de lenguajes fáciles para aprender a programar se ha disparado (especialmente entre los niños)

Jakub Motyka

Scratch

En el mundo de la programación, TIOBE es un índice más que de sobra conocido: se trata de una medida de popularidad de los lenguajes de programación más utilizados en el mundo, cada mes publican un listo en el que lenguajes como Java, C o Python suelen liderar el ranking. En el reporte de abril ha habido una sorpresa, ya que en el Top 20 se ha colado un lenguaje para novatos apto incluso para niños que quieran aprender a programar.

En el índice TIOBE de abril, Scratch ha conseguido colarse en el puesto nº20 de la lista: es una sorpresa dado que se trata de un lenguaje de programación orientado a niños, tal y como puede verse en su web oficial. Pese a ello, Scratch ha logrado colocarse por detrás de Classic Visual Basic (nº19), MATLAB (nº18) o C orientado a objetos (nº17).

Pese a que TIOBE achata este éxito de Scratch a que los ordenadores ocupan un lugar cada vez más importante en nuestras vidas, lo cierto es que la actual situación de cuarentena que vive el planeta entero –en la que millones de niños no pueden salir de casa– probablemente haya tenido algo que ver en este crecimiento de su popularidad.

Estos son los lenguajes de programación que deberás manejar en 2020

Estos son los lenguajes de programación que deberás manejar en 2020

Aprender un lenguaje de programación no es nada sencillo y requiere muchos años de nuestra vida, y por lo tanto saberse especializar en el adecuado y que al mismo tiempo nos guste, nos puede asegurar un puesto laboral.

Lee la noticia

Scratch, para aquellos que nunca lo hayan utilizado, funciona sobre un editor de código online pensado para que incluso los más pequeños de la casa puedan aprender a programar de forma visual. No hace falta registro previo para empezar a utilizarlo: entrando en scratch.mit.edu, basta con pulsar sobre la opción 'Crear' para empezar a dar vida al primer proyecto.

Es un lenguaje de programación del que ya os hablamos hace años, y le hemos seguido la pista a través de novedades como por ejemplo su llegada a la Raspberry Pi 4. Es un proyecto del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que además cuenta con el respaldo de gigantes como Google o Intel.

Si te animas con la programación, que sepas que ahora mismo existen multitud de cursos online gratuitos que puedes hacer gratis para dar tus primeros pasos en este apasionante mundo. En caso de que ya tengas unas nociones básicas y quieras dar el salto a algo más completo, elige alguno de estos lenguajes ideales para empezar.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.