Skip to main content

El sector aéreo recuperará en invierno el número de vuelos prepandemia

aeropuerto

Deposit

Andrea Gómez Bobillo

29/10/2021 - 07:31

Pese a haber regresado a los niveles prepandemia, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) sitúa la recuperación en 2023 o 2024.

El sector aéreo prevé una recuperación para esta temporada de invierno, que va de noviembre a marzo, con casi un 2% más de vuelos programados (un total de 672.000) que en el mismo periodo de 2019. 

Según ha informado este viernes la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que agrupa a más de 60 compañías, los buenos datos se deben en gran parte a los flujos de Canarias y Baleares, que han aumentado un 10% en comparación con el mismo periodo de hace 2 años.

"Es una muy buena noticia", ha señalado su presidente, Javier Gándara, quien ha matizado que en el invierno de 2019 se incluye las 2 últimas semanas de marzo de 2020, cuando estalló la pandemia. 

Pese a ello, si se comparan estas cifras con el último invierno completo que no se vio afectado por la llegada del COVID-19, aún se sigue un 5% por debajo de los vuelos operados.

Entre abril y septiembre se recuperaron un promedio del 58% de vuelos respecto al mismo periodo de 2019, y algo menos de pasajeros, un 42% de los niveles prepandemia.

"Esta trayectoria de recuperación que llevamos se va a seguir dando, pero que se programen vuelos no significa que se recupere el tráfico de pasajeros, porque los aviones no van tan llenos como antes", ha señalado. Antes de la crisis, la ocupación de los vuelos estaba en el 85% y ahora es del 68%. 

La asociación puntualiza que aunque la tendencia iniciada en verano se mantendrá en la temporada de invierno, esperan que la recuperación se consolide en 2022 para que en 2023 o 2024 se recuperen esos niveles de tráfico previos a la pandemia.

El tráfico doméstico es el motor de esta recuperación —ya se ha recuperado el 90% de este tipo de pasajeros en comparación con 2019–, pero el tráfico de negocios sigue parado.

"La recuperación total de los tráficos internacionales y del segmento de viajes de negocios será clave para consolidar el sector y volver a la velocidad crucero de antes del COVID", ha señalado Gándara.

En cuanto al tráfico internacional, se ha recuperado el 53% por la apertura de los viajes en mercados esenciales para España, como es Reino Unido. La apertura de EEUU el próximo mes también se espera que anime este tráfico. 

Pese a ello, ALA se muestra cauta con los datos porque no hay certezas sobre el comportamiento de la demanda en los próximos meses y a que, ahora, las planificaciones de vuelos son mucho más a corto plazo.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Andrea Gómez Bobillo.

Y además