Logo Computerhoy.com

Sharp compra la división de PCs de Toshiba por 31 millones de euros

Antigua sede de Sharp en Abeno-ku, Osaka, Japón.

La compañía japonesa Sharp Corporation ha anunciado que compra la división de ordenadores de Toshiba. La operación se ha cerrado por un valor de 4.005 millones de yenes, que equivale a 31 millones de euros, y supone el retorno de Sharp al mercado de los PCs después de su salida hace ocho años.

En concreto, en virtud del acuerdo de compra que han firmado las empresas niponas, Toshiba transferirá el 80,1% de las acciones en circulación de varias filiales centradas en el negocio de los ordenadores, a Sharp, su principal competidora. Se prevé que el proceso de transferencia de las acciones esté completado para el próximo 1 de octubre. 

No obstante, a pesar del acuerdo de compra, "Toshiba seguirá proporcionando licencias de marca para los productos de ordenadores y equipamiento diseñados, fabricados y vendidos por TCS".

¿Quieres comprar un portátil bueno y barato? Echa un vistazo a los ordenadores más vendidos de Amazon España

Con este movimiento, el fabricante de electrónica con sede en Osaka volverá al mercado de los ordenadores tras haberlo abandonado hace ocho años, y de esta forma Sharp diversificará sus operaciones. Además, dado que Foxconn compró la compañía en 2016, puede aprovechar sinergias para producir los equipos a menor coste, como ya ha hecho en el caso de los televisores.

Toshiba es uno de los fabricantes más veteranos del mercado de los PCs. La compañía lanzó el primer ordenador portátil del mundo en el año 1985 y su punto álgido lo alcanzó en 2011, momento en el que vendió 17,7 millones de equipos. No obstante, desde entonces han ido cayendo sus ventas de manera exponencial, hasta el punto de que el año pasado tan solo vendió 1.4 millones de unidades.

La operación se enmarca dentro del proceso de reestructuración en el que Toshiba se embarcó el año pasado. La compañía registró grandes pérdidas tras la quiebra de sus operaciones nucleares en Estados Unidos, y para sanear su situación financiera vendió su negocio de chips y ahora hace lo miso con su división de ordenadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado