Skip to main content

Sherpa ficha a Celestino García, exvicepresidente de Samsung, para impulsar su estrategia de crecimiento

Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung Electronics

Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung Electronics

Business Insider España

28/05/2020 - 09:53

Sherpa, la startup española de soluciones de inteligencia artificial, contrata al exvicepresidente de Samsung en España, Celestino García, para impulsar su estrategia de crecimiento y expansión.

Sherpa y Samsung se han encontrado a lo largo de su historia en varias ocasiones. Su colaboración a nivel de sistemas de inteligencia artificial hace tiempo que terminó, pero hoy Sherpa abre una nueva etapa fichando a una de las caras más conocidas de Samsung en España: Celestino García.

Hoy Sherpa anuncia el fichaje de Celestino García, exvicepresidente de Samsung en España, que ahora pasa a ser nuevo vicepresidente de desarrollo de negocio a nivel global. Este paso busca impulsar la estrategia de crecimiento y expansión de la startup de inteligencia artificial. 

La compañía, especializada en el desarrollo de software inteligentes, ha pasado los últimos meses ayudando al Gobierno vasco a predecir las necesidades de las UCIs durante esta crisis sanitaria con sus programas de inteligencia artificial. Ahora, tras este proyecto, Sherpa vuelve a enfocarse en su negocio habitual sumando un nuevo fichaje que pasa a formar parte de la interesante lista de aquellos que también ha llevado a cabo a lo largo del último año. 

En los últimos años, la startup en cuestión ha protagonizado titulares por contrataciones como la de Tom Gruber, el creador de Siri. Ese ficha tuvo lugar en 2019, y poco más tarde volvieron a fijarse en Apple para fichar a Joana Hoffman, ex directora de marketing de Apple, que ahora lidera la división de marketing de Sherpa. 

La incorporación de Celestino García es una apuesta por el enfoque tecnológico. Tras años como vicepresidente corporativo de la división Samsung Electronics de Samsung Iberia, a principios de año García pasó a ser consejero corporativo de la compañía.

Sherpa y Samsung colaboraron en 2015 en un sistema de inteligencia artificial para los móviles de la marca antes de que llegara su propio asistente virtual, Bixby, por lo que ambas compañía cuentan con un pasado en común.

Desde entonces Sherpa ha reconducido su estrategia y ahora se centra en B2B2C, lo que significa que, en vez de crear una aplicación de inteligencia artificial gratuita para los usuarios, apuestan por vender su tecnología a terceras empresas que la usan para crear sus aplicaciones para sus clientes. "La Inteligencia Artificial ya es fundamental en nuestras vidas, pero cada vez lo será aún más, y también se vislumbra como clave para el futuro desarrollo económico", explica Celestino en un comunicado. 

Algo que ya han hecho con empresas como Porsche, cuyos coches han utilizado Sherpa Platform, una plataforma tecnológica en la nube que sirve de unión entre la inteligencia artificial del asistente predictivo de Sherpa y otros dispositivos como vehículos, altavoces del hogar o auriculares, entre otros.