Logo Computerhoy.com

SiliconX, nuevas baterias para móvil con cinco veces más carga que las actuales

SiliconX, nuevas baterias para móvil con cinco veces más carga que las actuales

El Talón de Aquiles de los smartphones (y las tablets, los portátiles, o los coches eléctricos), es la batería. Pasan los años, pero no conseguimos que la batería del móvil nos dure más de un día, salvo que lo usemos poco. SiliconX, una batería híbrida basada en el silicio, promete cinco veces más carga en el mismo espacio.

Con SiliconX la batería del móvil podrá durar 4 o 5 días, y una moto eléctrica o un coche eléctrico podrían viajar 1.000 kilómetros sin recargar.

Esta batería de silicio ya está lista para ser comercializada. Sus creadores, la empresa noruega Kjeller Innovation, están probando los procesos industriales que permitirán fabricarla en masa. ¿Cómo funciona SiliconX, la batería de híbrida de silicio con un 500% más de carga?

Las baterías actuales están formadas por iones de Litio. El Litio es barato, fácil de fabricar, y permirte crear baterías de larga duración. Pero su capacidad de carga es baja, se calienta bastante, e incluso puede llegar a explotar.

Durante años los científicos han intentado usar silicio para mejorar la capacidad de carga de las baterías, pero el silicio aumenta su tamaño hasta un 400% durante la recarga, hinchando la batería.

Los científicos noruegos del Instituto de Tecnología Energética han utilizado la nanotecnología para crear una batería híbrida con la mezcla exacta de silicio y grafito para aumentar la carga, sin que el silicio aumente de tamaño.

Esta nueva batería de Silicio, que comercialmente se va a llamar SiliconX, ofrece entre un 300% y un 500% más de carga, en el mismo espacio. Sus funcionalidades son las mismas que las actuales baterías de iones de lítio, así que se puede usar tanto en el móvil como en portátiles, o en coches eléctricos.

Las baterías externas más vendidas de Amazon

Actualmente se están probando diferentes procesos industriales para poder fabricarla de forma masiva a precios asequibles. El sueño de recargar el móvil solo un par de veces por semana, está un poco más cerca.

Pero las implicaciones en el sector del automóvil son aún mayores, porque las baterías SiliconX ofrecerían una autonomía cercana a los 1.000 kilómetros, aún mayor que un vehículo de combustible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.