Logo Computerhoy.com

AVE barato: La compañía que competirá con Renfe anuncia su llegada a España

sncf

Depositphotos

La empresa francesa SNCF ha anunciado que en Semana Santa de 2021 empezará a funcionar en España con un tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.

Son tiempos movidos para el mundo ferroviario en España. Tras el anuncio de la liberalización del sector, se promocionó el AVE low cost de Renfe con el que trataba de adelantarse a la competencia. Sin embargo, llegó el coronavirus y bloqueó todos los planes, tanto que a día de hoy apenas tenemos un tercio de los viajes disponibles. Ahora se ha anunciado la fecha en que llegará una nueva compañía a nuestro país.

La operadora ferroviaria pública francesa SNCF será la primera en competir con Renfe a nivel nacional, aunque de momento su llegada a España comenzará con una única línea entre Madrid y Barcelona, que será un AVE barato.

Según informan en Expansión, SNCF llegará en la próxima Semana Santa a España y conectará Madrid y Barcelona con su AVE, aunque se desconocen por el momento la frecuencia y el precio que tendrán estos viajes. Pero este solo será el primer paso.

El curioso tren que circula sobre vías virtuales abre su primera línea comercial en China

El curioso tren que circula sobre vías virtuales abre su primera línea comercial en China

El Autonomous Rail Rapid Transit (ART), un curioso tren autónomo que circula sobre vías virtuales, ha abierto su primera línea comercial en China.

Lee la noticia

En el plan de la compañía francesa también está conectar con Valencia por AVE, pero parece que no podrá hacerlo desde el primer momento debido a un problema de compatibilidad entre sus trenes y las vías.

Del mismo modo, también esperan llegar a Sevilla, aunque en este caso la problemática se encuentra con el sistema de señalización existente en el trayecto, único en Europa. De cara a afrontar este percance y todos los que encuentren, ya están trabajando con Adif y afirman que "SNCF está haciendo todo lo posible para comenzar a operar cuanto antes en los tres corredores AVE de España en los que ha logrado capacidad".

Esta primera compañía será la competencia de Renfe y su versión barata AVLO en las tres líneas con alto volumen de negocio. A partir del 14 de diciembre podría empezar a operar en España, fecha en que se liberaliza el sector, pero los problemas técnicos y la crisis del coronavirus han ralentizado todos los planes.

De todas formas, SNCF no será la única compañía en llegar a España, después vendrá Ilsa, formada por Trenitalia y Air Nostrum, pero esta tercera operadora no planea su desembarco hasta enero de 2022.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.