Logo Computerhoy.com

"El SoC es la nueva placa base". Google presenta planes para desarrollar nuevos chips personalizados

placa base

El gigante de internet ha presentado un nuevo plan para desarrollar sus nuevos chips personalizados. Apuestan por mejorar la potencia con SoC como ha hecho la mayoría de la industria en estos últimos años.

Apple fue una de las primeras empresas impulsoras del SoC en 2010, tecnología que ahora encontramos en la mayoría de sus productos. Es natural que Google centre sus esfuerzos en desarrollar sus propios chips con esta tecnología y conseguir así más potencia para sus servidores. 

El vicepresidente de infraestructura de sistemas de Google, Amin Vahdat, lo ha explicado muy claro en el blog de la compañía: "El SoC es la nueva placa base". El gigante de los servicios en la nube necesita una tecnología que les aporte más potencia y costes más reducidos a lo que hasta ahora se ha conseguido con las placas bases y sus diferentes componentes.

"En lugar de integrar componentes en una placa base donde están separados por pulgadas de cables, estamos recurriendo a diseños de “Sistemas en chip” (SoC) donde múltiples funciones se encuentran en el mismo chip o en múltiples chips dentro de un paquete", explica Vahdat. Considera que la creación de chips personalizados implica poder aumentar el rendimiento y la eficacia, frente a la Ley de Moore que "ya no proporciona mejoras rápidas para todos".

Cuál es el procesador de Intel, AMD o Qualcomm más potente que puedes comprar ahora mismo

Cuál es el procesador de Intel, AMD o Qualcomm más potente que puedes comprar ahora mismo

Intel y AMD han sido tradicionalmente rivales en el ámbito de los ordenadores. Sin embargo, en los últimos años Qualcomm se ha ido posicionando como rival en los nuevos dispositivos.

Lee la noticia

Con esta intención, Vahdat anuncia la incorporación de Uri Frank, veterano de Intel con 25 años de experiencia en el diseño y desarrollo de CPU personalizados. Frank impulsará en Israel un centro de innovación donde alcanzar esa "integración aún más profunda en el hardware subyacente".

Google lleva años diseñando sus propios chips cubriendo las necesidades que se han presentado a medida que crecía la demanda de potencia de procesamiento en los centros de datos de Google. Vahdat hace referencia en el blog a las Unidades de codificación de video (VCU) presentadas en 2018 para permitir la distribución de video en una mayor variedad de formatos, respaldando la rápida demanda del streaming. 

Los SoC permitirán una mayor personalización, aportando la capacidad de especializarse en aplicaciones individuales. "Esperamos continuar innovando a la vanguardia de la infraestructura de cómputo, brindando la próxima generación de capacidades que no están disponibles en otros lugares y creando un terreno fértil para la próxima ola de tecnologías que aún no se han desarrollado. aplicaciones y servicios imaginados" concluye la publicación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.